LITERATURA

Se presenta “El día que conseguí trabajo”, el último libro de Matías Segreti

"El día que conseguí trabajo" es el tercer libro del escritor Matías Segreti. En esta oportunidad es editada por Milena Caserola, que este año cumple quince años como editorial.


El domingo próximo se presenta el nuevo libro de Matías Segreti, “El día que conseguí trabajo”, en Sifón Sodería, ubicada en Jorge Newbery 3881, en el barrio de Chacarita, a las 16 horas. Se esperan invitados sorpresas.
 
La trama está atravesada por la liturgia sindical peronista: la promesa de un cielo justicialista para los que son leales a la patria y al movimiento, fiestas interminables montando “pulquis” en los recreos de Chapadmalal y su contracara, un infierno radical para los traidores, donde se come puré de zapallo y se bebe agua tibia durante toda la eternidad.
 
Un sindicato poderoso, una interna que se desenvuelve en el marco de relaciones de poder desiguales, matones, culatas y militantes que intentan construir una nueva ética gremial. La pregunta que sobrevuela la novela es: ¿se puede trabajar con estereotipos sin despreciar sus identidades? Sí, al menos en esta novela el autor lo logra.
 
Si bien los modelos con los que trabaja el autor: el burócrata, los guardaespaldas, los revolucionarios, los delegados sindicales, los trotskos, el “jipi”, se presentan como referencias de conductas estándares, como individuos que encajan en tópicos de acciones que se repiten en un imaginario, lo que resulta atractivo son las relaciones que se construyen entre ellos, desafiando lo esperable para cada personaje y creando un ambiente que resulta creíble y fervoroso.
 
Nos encontramos con una narrativa que resulta vertiginosa, atrapante, que disloca los lugares comunes y se recorre con velocidad. Lo más destacable de esta novela es la combinación de humor y tragedia, de relatos satíricos y densidad política.
 
Sin dudas, se trata de una novela que tiene algo que decir con respecto a esta nueva etapa del peronismo, en el que los marcos de unidad se construyen frente a la adversidad de nuevos conflictos.


COMENTARIOS