LITERATURA

“Aunque a nadie ya le importe”, el libro sobre la historia del barrio de Villa Crespo

El libro plantea una reconstrucción estética de la década de los ´90, sin dejar de lado la densidad de las problemáticas sociales.


La primera novela de Matías Segreti tiene un sesgo autobiográfico. El escritor nacido y criado en Villa Crespo, vuelve a su barrio natal en búsqueda de un relato que emerge entre adoquines, delincuencia, rock, cumbia, drogas y la fatalidad de la desprotección juvenil de esos años.
 
La novela tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes, que construyen su identidad al calor de una esquina de barrio que funciona como institución. Estos pibes y pibas pertenecientes a un sector de la clase media que se derrumba durante el menemismo, atraviesan una serie de desgracias en que la contención de la amistad aparece como la única cuerda para la supervivencia.
 
El estilo es ágil, divertido, burlón y por momentos cae en una oscuridad, que sólo es sorteada, por la capacidad que tienen los protagonistas de construir salidas absurdas, aún en momentos trágicos.
 
El autor se permite jugar en el presente, regalando escenas de la actualidad desde una perspectiva ácida y socialmente crítica. En el primer y último capítulo aparecen imágenes cotidianas de este año, que son trabajadas con cuidado para dar una impresión real de los problemas. 
 
El texto invita a la reconstrucción de pasados singulares y a la pregunta sobre cómo operan las historias compartidas, en la propia existencia.
 
 “Aunque a nadie ya le importe” es una historia porteña del barrio de Villa Crespo, que resulta imprescindible leer para reconstruir la historia de miles de jóvenes que fueron devorados en esa época. Esta novela es un culto a la amistad y a la idea de “compartir” como salida colectiva en una sociedad que tiende cada vez más al emprendedorismo individual.
 
La novela de la editorial “El Colectivo” se presentará el sábado 6 de octubre, en Wecabbeer, Gorriti 5615, a partir de las 19.30 horas.


COMENTARIOS