SALUD

Segundo caso de coronavirus en el país: un joven que volvió de Italia y está en el Otamendi

Estuvo en Venecia, Italia, y volvió el domingo 1° de marzo. Consultó por tos, fiebre y malestar y quedó internado. Presenta buen estado general y permanecerá en cuarentena. Habría estado en contacto con pocas personas desde que llegó.



Se confirmó oficialmente un segundo caso de enfermedad por coronavirus (Covid-19) en la Argentina. Se trata de un joven de 23 años que volvió el domingo 1° de marzo desde Venecia, Italia, y permanece internado en el sanatorio Otamendi, en la Ciudad de Buenos Aires.

"El Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Anlis Malbrán ha realizado la identificación del nuevo coronavirus en un segundo viajero proveniente de Europa", informó la cartera sanitaria porteña, según consignó La Nación.

El paciente se encontraba con aislamiento respiratorio desde el martes pasado en ese sanatorio, donde había consultado por fiebre, tos y malestar general. Por ahora, permanecerá aislado allí y la cuarentena se extenderá por 14 días.

A partir de la confirmación, un equipo del Ministerio de Salud de la ciudad inició la investigación epidemiológica para identificar a las personas que pudieron estar en contacto con el joven durante el vuelo de Iberia vía Madrid que llegó el domingo pasado al aeropuerto internacional de Ezeiza. Habría estado en contacto con pocas personas desde su llegada.

"El paciente es un joven que no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento", informaron los ministerios de Salud nacional y local.

Durante la tarde de ayer, las autoridades sanitarias porteñas modificaron sus recomendaciones para la población general, tras la detección de casos de la infección por el virus SARS-CoV2 en la jurisdicción. A partir de ahora, toda persona que considere que pudiera haber contraído la infección o tenga dudas al respecto por haber estado de viaje en países donde está circulando el virus de Covid-19, deberá comunicarse con el número 107 (SAME), donde "un profesional evaluará su riesgo y coordinará el proceso de atención médica".

En tanto, Aerolíneas Argentina dispuso cancelar 12 vuelos a y desde Roma. En Italia, la situación es alarmante: ya murieron 148 personas; sólo ayer, fallecieron 41. En la Argentina, el primer caso fue el de un hombre de 43 años que estuvo en ese país y permanece internado en el sanatorio Agote, en Recoleta.

COMENTARIOS