ALERTA

Confirmaron el primer caso de Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires

Es el primero del país. El paciente habría llegado de una ciudad del norte de Italia y está internado en el barrio de Recoleta. “En Argentina seguimos en etapa de contención, no cambian las condiciones”, aseguraron desde el minsterio de Salud.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en la Argentina. Se trata de un hombre de 43 años que habría llegado de una ciudad del norte de Italia, uno de los países más afectados por el virus. El paciente está siendo tratado en la clínica Suizo Argentina del barrio porteño de Recoleta, aunque podría ser derivado, según consignó Infobae. Está en buen estado clínico, sólo esta internado por el aislamiento.

Ante el caso, el ministro Ginés González García convocó a una conferencia de prensa para dar más información. Allí aseguró que “estamos trabajando intensamente y estamos informando con transparencia lo que sucede. Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en nuestro país”.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán González Bernaldo de Quirós, explicó que el paciente se trató en una clínica privada que contaba con el protocolo planificado y que no tuvo contacto con otras personas. La secretaria de Nación, Carla Vizzoti, explicó que el paciente “ingreso el 1 de marzo de un viaje a Europa donde estuvo los último 14 días en el norte de Italia y consulta el 1 de marzo, por iniciar con un cuadro febril, tos y dolor de garganta”. El 2 de marzo se realizó la muestra y “en menos de 24 horas tenemos al información”. “En Argentina seguimos en etapa de contención, no cambian las condiciones”, aseguró Vizzoti.

González Bernaldo de Quirós recalcó que “lo importante es que, si viene de zonas con el virus sostenido, que lo comunique rápidamente cuando ingresa al país”. “Lo segundo los que vienen de países con transmisión sostenida, que los primeros 15 días tengan cuidado con su participación social, es el periodo donde se presentan síntomas y frente a la primera duda es ir rápidamente en el efector de salud”, indicó.

González García aseguró que “el sistema está puesto en máxima sensibilidad para resolverlo. Es un síndrome gripal con menos consecuencias que la gripe común, pero no quiere decir que se fácil”.

Mientras que los pasajeros del vuelo están siendo identificados y la Ciudad “se va a contactar con ellos, va a hacer los estudios que correspondan y aplicará el protocolo de aislamiento y seguimiento cotidiano”, aseguró el ministro porteño.

COMENTARIOS