COMUNA 5

Preocupación en la plaza de Almagro por envenenamiento de perros

Los vecinos de la plaza Almagro contaron que el problema comenzó a registrarse desde hace más de dos semanas.


Desde hace más de dos semanas, los vecinos del barrio de Almagro denunciaron ante la Justicia la aparición de pastillas en la plaza ubicada en el cruce de las calles Salguero y Sarmiento, con las cuales intentaron envenenar a los perros. No se encontró ningún sospechoso.
 
De acuerdo con los vecinos, las pastillas aparecieron en el único sector con pasto que tiene la plaza y al que usualmente acceden los perros. A menos de dos metros de allí están ubicados los juegos para niños.
 
Según la denuncia, hecha ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 40, especializada en cuestiones ambientales, las primeras pastillas aparecieron el pasado 9 de febrero. Mariano, el vecino que se presentó ante la justicia, contó a Clarín que la primera tanda de esas cápsulas estaban “casualmente en el sector donde se permite llevar a los perros. No es que se habían caído, las habían desparramado inteligentemente. Las juntamos, llenamos tres bolsitas y fuimos a hacer la denuncia. Y cuando volvimos, habían vuelto a tirar pastillas”. 
 
La plaza Almagro cuenta con un canil, pero se trata de un sector al que sólo acceden los perros de mayor tamaño que pueden lastimar a los más pequeños. Por eso los dueños de los más chicos deben llevar a sus animales a la única zona con césped que no está cercada y que es justamente donde aparecieron las pastillas. Pero es un lugar que además genera discordia entre varios de los habitantes del barrio, ya que algunos no están de acuerdo con que se acerquen animales.
 
“Varias señoras se nos acercaron de forma hostil, diciendo que era ilegal que estuviéramos en ese lugar y hasta nos sacaban fotos. Pero la verdad es que todos nosotros llevamos bolsitas y limpiamos todo lo que hacen nuestros perros”, explicó Mariano.
 
Un día después de que el vecino hizo la denuncia ante la Fiscalía, aparecieron nuevamente pastillas en el mismo lugar. Inmediatamente llamaron al 911, acudieron agentes de la policía de la Ciudad, cercaron el lugar y se llevaron la sustancia para practicarle estudios. “Lo extraño es que, cuando preguntamos en la Fiscalía 40, no sabían nada sobre ese operativo. Tampoco nadie había pedido el contenido de las cámaras que están en la plaza”, comentó Mariano.
 
Por el momento no se sabe de qué tipo de elementos se trata. Algunos sostienen que puede ser cianuro, mientras que otros creen que puede ser veneno para ratas. “Los vecinos estamos preocupados ya que es un hecho que se viene repitiendo constantemente. Aún no hay culpables y por suerte tampoco hay víctimas fatales”, denunció Juan, otro vecino.
 
La última denuncia fue realizada por la guardiana de la plaza el viernes pasado, cuando otra vez el mismo sector volvió a amanecer con varios comprimidos esparcidos, aunque en esta oportunidad de color rosa y ranurados. La denuncia quedó a cargo de la Fiscalía N° 25 de la Ciudad, que mandó a buscar muestras.
 


COMENTARIOS