CIUDAD

Exigen al GCBA que informe sobre los controles en la plaza Monte Castro tras la electrocución de dos mujeres

La solicitud la hizo el comunero de la Junta Comunal 10 del Frente de Todos, Fernando Moya, luego de que dos vecinas resultaran heridas y su perro perdiera la vida por recibir una descarga eléctrica mientras paseaban por el espacio verde.

Dos mujeres resultaron heridas este 30 de enero y el perro de una de ellas murió, luego de recibir una descarga eléctrica mientras paseaban en la plaza Monte Castro de la comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires. El hecho ocurrió este jueves en el espacio verde ubicado en Miranda y Gualeguaychú, cuando el perro pasó corriendo cerca de los regadores que estaban encendidos. La descarga también habría alcanzado a la dueña del animal, que sufrió heridas leves. En tanto, una chica recibió corriente y debió ser trasladada al Hospital Vélez Sarsfield al intentar ayudar al perro.

En este marco, el comunero de la Junta Comunal 10 del Frente de Todos, Fernando Moya, solicitó por medio de la ley 104 que "se e informe el motivo de la inexistencia de las planimetrías detalladas, según lo manifestado el día del dramático hecho por personal acreditado presente 'in situ' de las empresas Clean Garden S.R.L. y Autotrol S.A. ya que ninguna tenía el diagrama del tendido eléctrico ni de riego bajo superficie de la citada Plaza".

"Pudo haber sido una tragedia mayor. Lamento el fallecimiento de la perrita y sigo en comunicación permanente con Pablo, el hermano de la persona que recibió RCP. Hoy ya esta en su casa, pero aún estaba shockeada por lo ocurrido", detalló en declaraciones a Nueva Ciudad. "No se puede permitir que el gobierno de Larreta no les exija a las empresas que prestan servicios en plazas y espacios públicos las mismas medidas de seguridad que si deben cumplir los particulares", agregó.

En este marco, el comunero solicitó, además, se explicite "las responsabilidades correspondientes a los organismos de control por dicho incumplimiento, y de ambas empresas, que al día de la fecha no han presentado la planimetría detallada de las plazas y espacios verdes de la Comuna 10". Según detalló el personal de la sede comunal, las empresas nunca habrían presentado las planimetrías detalladas de los circuitos de tendido eléctrico de las luminarias y del circuito de riego en Sede Comunal pese a haberles enviado las actas de no cumplimiento.

Los vecinos de la Plaza Monte Castro manifestaron también que "la distribución eléctrica para la alimentación de las luminarias es de tipo trifásica de guirnalda con el conductor protector de tierra (PE) sin redundancia, no presentando una distribución acorde a lo reglamentado según AEA 90364 vigente". Con respecto a la protección diferencial encontrada, esta sería "inmune a la detección de fuga y al posterior disparo por no asegurar la instalación eléctrica a la estructura metalmecánica de la columna en cuestión que habiendo prestado falla de aislación en su alimentador interno no actúa protección alguna".

Moya pidió también una copia de los Protocolos de Medición de puesta a tierra y de continuidad de masas de las columnas realizados durante el periodo 2018/2019 De Todas Las Plazas Y Espacios Verdes De La Comuna 10 y de haberlos realizados si estos fueron avalados por el Consejo profesional en este caso COPIME. "Van a cumplir 13 años de incumplimientos", aseguró, y concluyó: "También es consecuencia del incumplimiento de la Ley de Comunas".     

COMENTARIOS