COMUNA 5

Almagro: están construyendo un edificio donde el GCBA prometió una plaza

El Gobierno porteño prometió hacer una plaza en un predio del barrio de Almagro perteneciente al Automóvil Club Argentino, donde ahora están construyendo oficinas.


Los vecinos de Almagro pelean desde hace dos años para que en el predio de Rocamora y Pringles se construya una plaza. Según los datos oficiales, la Comuna 5 (Almagro y Boedo) tiene apenas 0,2 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Lejísimos de los 10 metros, como mínimo, que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Este barrio es habitado por 130.000 personas.
 
El predio pertenece al Automóvil Club Argentino (ACA), que, atento a la presión vecinal, apuró la construcción de un edificio de oficinas. Para eso, renovó el vallado perimetral y señalizó el estacionamiento exclusivo para la obra sobre la calle Rocamora, donde además se exhibe la información sobre los permisos otorgados por la Ciudad, informa Clarín.
 
El ACA tuvo el terreno abandonado durante muchos años. Los vecinos agregan que no se realizaban mantenimiento de las veredas ni de la iluminación. Antes, había funcionado una playa de inspección y oficinas. Pero en febrero de 2001, en medio de una obra de refacción, cedieron una columna y una losa y murieron tres personas. Luego, esa estructura fue demolida.
 
En 2017 la propuesta vecinal ganó el concurso BA Elige. El entusiasmo duró unos pocos días porque cuando el Gobierno porteño comprobó que el terreno era privado, dio de baja la iniciativa. La semana pasada, los vecinos lograron hacer escuchar su reclamo ante los ministros de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.
 
"Hemos hecho gestiones, incluso el Jefe de Gobierno se ha reunido con el presidente del ACA. Es un proyecto caro. Hay que comprar el terreno y construir la plaza. Estamos viendo de hacer algo similar a lo que ocurrió con Manzana 66, en donde a los propietarios del terreno se les cedió otro, cerca de puente Saavedra", respondió Macchiavelli.
 
El propio Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, habló a los vecinos, que están juntando firmas en Change.org: "La construcción de la plaza es un sueño que compartimos todos. Es un proyecto que nació de los vecinos y en el queremos avanzar para darle más espacios verdes al barrio. Hoy, lamentablemente, no podemos empezar las obras en el lugar porque el predio le pertenece al Automóvil Club Argentino. Pero ya estamos trabajando con un proyecto en la Legislatura para que este espacio pase a la Ciudad y lo podamos disfrutar entre todos". Lo cierto es que hasta el momento no ingresó ningún proyecto sobre este tema a la Legislatura.
 
Desde el ACA explicaron a Clarín que allí se "construyen oficinas y, como política de la institución, estacionamientos, porque es un servicio que le damos a nuestros asociados. La obra comenzó y se encuentran realizando trabajos en los cimientos", dijeron. Por otra parte, recalcaron que el predio no estuvo abandonado sino cerrado.
 
Por su parte, Myriam Godoy, una de las vecinas más activas, continúa pidiendo que se firme la petición en Change.org: "El ACA comenzó las obras, y lógicamente nos genera mucha incertidumbre. Queremos saber cuál será el uso, porque en inmediaciones hay varias escuelas. Por otra parte, los funcionarios hablan en público, hacen promesas, y eso nos genera la esperanza de pensar que las palabras no quedarán en la nada. La verdad es que la construcción nos tira para abajo anímicamente, pero vamos a seguir luchando y pidiendo por la plaza".


COMENTARIOS