19F

“El Congreso opresor es un macho violador”, la versión de Las Tesis para sumarse al Pañuelazo

La colectiva de feministas chilenas que dio la vuelta al mundo con su himno “Un violador en tu camino” se suma al Pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito, con una versión de su performance adaptada a la realidad argentina.

Ensayo antes del Pañuelazo de este miércoles. Foto: Canal Abierto.


La marea verde se prepara para desplegarse este miércoles en el Pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito. A la multitud se sumará el colectivo Las Tesis, que traerá su versión del ya emblemático himno feminista para sumar coreografía al reclamo.
La movida será frente al Congreso desde las 17 y se replicará en todo el país. Será el primer Pañeulazo el año ante el Congreso de la Nación, donde volverá a ingresar el proyecto de legalización del aborto, y contará con la participación especial del grupo de feministas chilenas Las Tesis.

Ayer por la tarde, luego de una entrevista colaborativa convocada por la Campaña por el Derecho al Aborto, las activistas participaron de un ensayo de la performance, que en la versión porteña tendrá una letra diferente a la cantada en Chile.
Según consignó Página 12, la Campaña y el grupo acordaron modificaciones a la letra de “Un violador en tu camino”, la intervención que ya dio la vuelta al mundo, para que el texto se adecue al contexto argentino.

En la versión que se interpretará mañana a las 19, la performance hará hincapié en la responsabilidad del Poder Legislativo y el peso de las presiones antiderechos. “El Congreso opresor es un macho violador”, cantarán y bailarán los pañuelos verdes.

Así se entonará el himno feminista adaptado:

“El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez,
que nos obliga a parir
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
Es femicidio.
Maternidad como destino.
Es violación.
Es aborto clandestino.
Y la culpa no era mía,
ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía,
si me cuidaba, ni cómo vivía.
Y la culpa no era mía,
ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía,
si me cuidaba, ni cómo vivía.
El violador eras vos.
El opresor sos vos.
Es el Congreso,
adonde votan
el aborto
clandestino.
El Estado opresor es un macho violador,
El Congreso opresor es un macho violador.
El violador eras vos,
el opresor sos vos.
Duerme tranquila mi niña madre,
sin que te importe quién te violó,
que por tu hijo, bebé inocente,
vela la Santa Inquisición.
El violador sos vos.
El tirano sos vos.
El opresor sos vos.
El opresor sos vos.”


EN CABA

En tanto, este martes a las 13.30 la Campaña convoca a una conferencia de prensa en la Legislatura Porteña, donde se presentará un proyecto de adhesión al Protocolo ILE nacional vigente. 

“Se trata de una iniciativa presentada por la Campaña, con aval de legisladoras y legisladores de todos los bloques políticos de la Legislatura de la ciudad”, anunciaron mediante un comunicado.


COMENTARIOS