SUBTE

Tras su cuarta postergación, piden informes sobre la línea F de subte

La semana pasada se conoció una nueva demora en la licitación para la construcción de la nueva línea. Ante esto, desde la Legislatura porteña buscan saber en qué estado se encuentro el proyecto.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta volvió a postegar, por cuarta vez, la licitación para el desarrollo de ingeniería de la futura línea F. Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) indicaron que aún no se consiguieron los fondos para su financiación por lo que todavía no tiene fecha de inicio la obra que demandará unos 2.000 millones de dólares.

Ante esta situación, el legislador porteño del Frente de Todos Claudio Morresi presentó un proyecto por el cual solicita información sobre la postergación. Principalmente, se busca saber cuál es el plan de financiamiento del Gobierno de la Ciudad para tal obra y en qué situación se encuentra la construcción de las otras líneas de subte (la G y la I) que también están demoradas.

Según consignó ADN Ciudad, en los fundamentos del proyecto explica: “La Ley 670 contempla la creación de las Líneas de subterráneo denominadas F, G e I. En la misma, en su artículo 3ro se autorizaba al Poder Ejecutivo de la Ciudad a efectuar los trámites licitatorios a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). Sin embargo, después de 19 años, por cuarta vez la empresa SBASE vuelve a postergar la apertura de sobres cuyo fin era la licitación de los estudios de ingeniería de la línea F”.

“Primero, el Gobierno de la Ciudad había anunciado en julio próximo pasado la apertura de los sobres para el estudio técnico de la traza de la Línea F para el 30 de octubre, se postergó para el 29 de noviembre y más tarde para el día de la fecha (17 de enero de 2020)”,
recuerda el proyecto.

Y sostiene: “En dicho anuncio de julio se especificaba que para la construcción de la Línea F se utilizaría tecnología de última generación llamada TBM (Tunnel Boring Machine), además las operaciones serían completamente automáticas (sin necesidad de personal de guardia ni conductores), constituyendo la Línea de Subte más moderna de la Ciudad y una de las más modernas de la región. Esta tecnología ponía a la Ciudad en una situación de avanzada tecnológica. Estos anuncios que se realizaron en el contexto de la campaña electoral, por ahora no tienen una verdadera incidencia en la vida cotidiana de los y las ciudadanos, ya que la obra ni siquiera tiene una proyección de cuándo se iniciará”.

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