EDUCACIÓN

Más quejas por las condiciones de las colonias escolares del Gobierno de la Ciudad

Familias de tres jardines de infantes del Gobierno de la Ciudad advirtieron que la colonia asignada para sus hijos e hijas “no presenta las condiciones mínimas e indispensables para funcionar como tal”. Falta de materiales, poca higiene y mucha desorganización.



Las denuncias se siguen sumando. No solo por hacinamiento y grupos demasiado numerosos para pocos docentes. También, por falta de higiene, materiales y ventilación, entre otras. Cosas. Así, mediante un comunicado, familias de tres jardines de infantes del Gobierno de la Ciudad advirtieron que la colonia asignada para sus hijos e hijas “no presenta las condiciones mínimas e indispensables para funcionar como tal”.

El mensaje fue difundido por familias de los jardines del Hospital Ramos Mejía (E.I. 06 - D.E. 06.), de la Maternidad Sardá (J.M. 07 - D.E. 06) y del “Mamá Margarita” (J.M. 09 - D.E. 06). El comunicado se suma a las denuncias que vienen realizando múltiples familias desde el colectivo Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas.

Ahora el reclamo puntual es por la colonia que dispuso el GCBA para el Distrito Escolar N° 06, que funciona en el Jardín de Infantes Integral Nº 11 - D.E. 06 de la calle Venezuela 3269. “Las diferentes salas no contaban al momento de inicio de actividades con el equipamiento ni de material didáctico suficiente para la cantidad de niñxs inscriptxs por sala. Las alfombras de pisos estaban en condiciones deplorables de higiene. Fue necesario reclamar y que durante la mañana se proveyeran desde el Jardín de la Maternidad Sardá una dotación de alfombras nuevas (o al menos limpias). La Sala de Lactario (en PB) presenta un estado de ventilación deficiente para la época del año”, enumeraron las familias. Y agregaron: “Desde el momento de la inscripción a la colonia, tampoco se organizó ninguna reunión de padres para dar pautas, conocer maestras y entablar vínculo directo con las mismas”.

En el comunicado, madres y padres también señalaron que “se advierten diferentes falencias al empecinarse el Ministerio de Educación del GCABA en organizar una Colonia de Verano en un establecimiento que no tiene las condiciones para albergar a niñxs de Lactario o de Sala de Deambuladorxs (2 años); como la falta de garantía en la seguridad en las salas de deambula, ya que los niñxs alcanzan los picaportes posibilitando que salgan en ocasiones y estando esa Sala en un primer piso, teniendo una escalera a metros. También por la inseguridad de los juegos de exteriores diseñados para niñxs más grandes; y sobre todo por la cantidad insuficiente de maestras a cargo por sala y la desorganización general observada”.

En su reclamo, desde las tres comunidades educativas plantearon que “cientos de niñxs no pueden quedar presos de estas políticas insuficientes del Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y la Ministra Acuña hacia la Primera Infancia y la Educación Inicial, y las Familias no permitiremos que dejen a nuestros hijxs que la esten pasando feo a diario sin material de juego. Exigimos al Ministerio de Educación que a través del área pertinente, la Dirección de Educación Inicial, se instrumenten las acciones correspondientes para dotar de inmediato de todo lo necesario para garantizar el desarrollo de una Colonia de Verano de calidad y en condiciones dignas para nuestros hijxs”.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?