INFORME

Violencia institucional: la Policía de la Ciudad provocó 43 muertes en 26 meses

Un informe de la Legislatura puso en evidencia que casi dos personas mueren por mes en la ciudad de Larreta en hechos relacionados con la brutalidad policial.

Represión a los feriantes de la UTT, en febrero de 2019.


Casi dos muertos por mes. La Policía de la Ciudad fue responsable de 43 fallecimientos en hechos de violencia institucional durante 26 meses, teniendo en cuenta casos de 2017 a 2019. Así se desprende del informe dado a conocer por la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, que corroboró los datos con los últimos registros de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

El relevamiento también puso en evidencia una larga serie de hechos de represión y persecución policial contra trabajadores, organizaciones políticas y sociales, vecinos y estudiantes en territorio de Horacio Rodríguez Larreta.

Según difundió Página 12, el informe fue presentado en diciembre por la titular de la Comisión Especial, Myriam Bregman (PTS-FIT), junto con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (Frente de Todos) y la directora de la Comisión Especial, la diputada del PTS-FIT Alejandrina Barry.

Uno de los casos más emblemáticos de la violencia policial en la Ciudad en los últimos tiempos fue el protagonizado por el policía porteño Esteban Ramírez, quien mató de una patada en el pecho a Jorge Martín Gómez porque la víctima “obstruía el tránsito” en Carlos Calvo al 2600, en San Cristóbal. El policía, que sigue bajo proceso, fue excarcelado.

Otra de las imágenes de la violencia institucional porteña que dejó 2019 fue la del 15 de febrero, cuando la Policía de la Ciudad reprimió con gas pimienta y balazos de goma a los Feriantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que habían convocado a “un feriazo” en Plaza Constitución y Plaza Miserere. La imagen de señoras mayores recogiendo comida del suelo entre los gases se volvió icónica.

Otros casos citados en el informe:

* Represión con gases y golpes contra trabajadoras y trabajadores de Coca-Cola.
* El lunes 11 de marzo, la represión llegó al barrio de San Telmo, sobre los artesanos y artesanas de la calle Defensa.
* En varias oportunidades fueron reprimidos y perseguidos los trabajadores de la agencia de noticias Télam, movilizados contra los despidos. Lo mismo ocurrió en otras movilizaciones protagonizadas por trabajadores del Hotel Bauen, Clarín, Centro Gallego, Línea 60, feriantes de la UTT, movimientos sociales y de trabajadores y trabajadoras desocupadas, vecinos del barrio Carlos Mugica, y estudiantes terciarios del Normal 1.
* En una conferencia de prensa conjunta, los gremios docentes UTE y Ademys denunciaron ataques y persecución a docentes por parte de la ministra de Educación Soledad Acuña y del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Un total de 24 docentes relataron la persecución recibida.
* La Defensoría General de la Ciudad denunció casos de discriminación racial contra extranjeros que trabajan en la vía pública. En el 57,5 por ciento de los casos, las víctimas fueron senegaleses que trabajan como vendedores ambulantes.

COMENTARIOS