EDUCACIÓN

Nueva polémica en torno a la Unicaba: los rectores cuestionaron los dichos del flamante rector

Desde el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal expresaron su “profunda preocupación” por las declaraciones mediáticas de Palamidessi, advirtiendo que “contradicen lo aseverado por él en la reunión que mantuvo con los rectorados”.



“La UniCABA tendrá dos patas. Por un lado, la formación docente. Por otro, será el vínculo con el sector productivo de la ciudad”. Así lo afirmó días atrás Mariano Palamidessi, flamante rector designado para la casa de altos estudios que nació en medio de un fuerte repudio. Desde el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) emitieron un comunicado para expresar su “profunda preocupación” por los dichos del académico, advirtiendo que “contradicen lo aseverado por él en la reunión que mantuvo con los rectorados de los Institutos de Formación Docente (IFD)”.

Ese encuentro fue el pasado 16 de diciembre. Para dar cuenta del resultado, el CESGE publicó una minuta de esa reunión, en la que Palamidessi “aseguró con contundencia que la Universidad de la Ciudad no dictará carreras de formación docente”. Tras la publicación de la entrevista al rector en el portal Infobae, desde el Consejo remarcaron que en sus respuestas planea “otro rol” para la UniCABA, distinto al que les había anticipado.

“Tampoco en la reunión del 16 de diciembre el Dr. Palamidessi hizo referencia a que una de las funciones de dicha universidad sea la de ‘cooperar’ ni ‘ayudar a los institutos existentes a renovar las ofertas tanto de manera directa como indirecta”, señalaron rectores y rectoras que integran el CESGE. Y alertaron que consideran que “este discurso de pretendido carácter ‘dialoguista’ no sólo quita transparencia y claridad a la información a la que tenemos derecho a acceder sino, por el contrario, genera incertidumbre y sospecha acerca de una de las verdaderas intenciones del Ministerio de Educación con respecto a una universidad que, desde su origen, lejos estuvo del trabajo participativo de las comunidades educativas”.

Para cerrar, rectores y rectoras plantearon que “los 29 Institutos de Formación Docente vienen padeciendo desde hace dos años un destrato permanente. Hemos transitado un proceso doloroso que solo pudimos sobrellevar con la organización colectiva de la defensa de nuestras instituciones. Afortunadamente, nos sostiene la misma certeza: las seguiremos defendiendo como el primer día, seguiremos trabajando por una educación pública de calidad”. El comunicado concluye con la consigna “No a la UniCABA, no a la coexistencia, sí a los 29 IFD”.


COMENTARIOS