VIVIENDA

La casa propia cada vez más lejos: los adjudicatarios de las viviendas de la Villa Olímpica realizan una protesta

La principal demanda es la mejora en las condiciones para ingresar a los departamentos. Harán una concentración pacífica en las puertas de la jefatura de gobierno.

Se trata de alrededor de 100 familias adjudicatarias de los departamentos ubicados en la Villa Olímpica, en el barrio porteño de Lugano, que corren riesgo de perder la vivienda a la que aún no ingresaron. Debido a la inflación y la suba del dólar, los montos para ingresar a las viviendas son cada vez más altos y podrían perder la oportunidad de tener la casa propia.

En diálogo con Revista Qué, un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Olímpicos realizarán una concentración pacífica en las puertas del edificio de Jefatura de Gobierno, ubicado en Uspallata 3150. La mayoría de ellos se vieron perjudicados por los aumentos de UVAs y pertenecen a la comuna 8, uno de los barrios más postergados de la Ciudad.

La intención de los vecinos es mejorar las condiciones del programa para garantizar poder pagar sus hogares y frenar la instalación del crédito uva en los planes de vivienda sociales. Si bien los créditos están orientados a los vecinos de clase media con ingresos formales e informales, el aumento del dólar y el fuerte impacto inflacionario que viven los argentinos generó que el gobierno se viera obligado a aumentar la cuota de los departamentos, medida que impactó en alrededor de 100 familias que ya no pueden pagar el monto actualizado.

Cuando el Gobierno presentó estos planes de vivienda anunció que los créditos para comprar la vivienda se financiaría hasta el 80% del valor del departamento y la Ciudad subsidia el 14%. Mientra, afirmaron que los préstamos iban a tener la tasa más baja del mercado (en ese entonces un 4,99%) y sólo se iba a necesitar contar con el 6% del valor de la propiedad, y se paga en 9 cuotas (el ahorro que hoy piden los bancos es entre el 20 y 30%).

Lo cierto, es que tal como consignó Revista Qué, Analía Muñoz -una de las adjudicatarias de un departamento en la Villa Olímpica en el barrio de Villa Soldati- aplicó para un inmueble que aumentó su valor en $300.000 desde julio hasta ahora. Su cuota que era de $12.700, el próximo mes será de $17.000. En el mismo período su sueldo aumentó $4000.

COMENTARIOS