EDUCACIÓN

Trabajadores y docentes lograron frenar momentáneamente la mudanza del Jardín del Ramos

“Seguimos en estado de alerta y convocamos a todas las organizaciones a hacerse presentes para defender el derecho a la educación de nuestrxs hijxs porque el riesgo de que vuelvan a intentarlo es muy alto”, alertaron.



Pese al reclamo de toda una comunidad educativa, el Gobierno de la Ciudad intentó este miércoles concretar la resistida mudanza del jardín de infantes del Hospital Ramos Mejía, para llevarlo a la Manzana 66. Trabajadores y docentes lograron impedir la carga de dos camiones, mientras siguen denunciando que el traslado implica un cierre.

“A pesar de la presión que ejerce el Ministerio de Educación para que se realice, en estos momentos se está descargando todo nuevamente y volviéndolo al interior del jardín bajo la guardia de lxs trabajadorxs”, contaron desde la comunidad educativa de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6.

“Seguimos en estado de alerta y convocamos a todas las organizaciones a hacerse presentes para defender el derecho a la educación de nuestrxs hijxs porque el riesgo de que vuelvan a intentarlo es muy alto”, alertaron. Y convocaron a concentrarse desde este mediodía en Venezuela 3158.

El intento de cierre del lactario el año pasado fue la primera señal de alarma para esta comunidad en lucha. A fuerza de movilizaciones y denuncias lograron frenar esa medida, pero luego el Gobierno de la Ciudad dispuso un traslado inconsulto, que implica alejar al jardín de las trabajadoras y trabajadores del hospital que llevan allí a sus hijos e hijas. Además, la mudanza a la Manzana 66 implica incumplir la promesa de otro jardín nuevo en ese lugar, donde otra comunidad educativa reclama por las vacantes que les habían asegurado.



"Gracias a la movilización de la comunidad educativa en la puerta del establecimiento, el GCBA se comprometió a realizar una mesa de dialogo y, hasta entonces, frenar la mudanza de la escuela infantil 6 del Hospital Ramos Mejía", informó la legisladora Laula Velasco.



Las legisladoras porteñas del Frente de Todos María Bielli y Lucía Cámpora junto al comunero Gabriel Zicolillo se hicieron presentes esta mañana en el Hospital Ramos Mejía. “En vez de pensar en traslados el gobierno de la Ciudad debería priorizar la apertura de nuevas instituciones para mas vacantes. Es indispensable que los trabajadores de la salud puedan contar con un lactario dentro de las instalaciones del hospital”, afirmó Bielli.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene una falta grave de vacantes. Entendemos que se tienen que abrir el jardín de la manzana 66 pero que hay que respetar el pedido de las familias, trabajadores y trabajadoras del hospital y maestras de que se mantenga el lactario del Ramos Mejía. Hoy logramos frenar el desalojo pero es una locura lo que tuvieron que vivir las maestras para llegar a esta situación”, aseguró Cámpora.

Para Zicolillo, miembro de la junta de la Comuna 3, “Los vecinos y vecinas de la vienen reclamando hace muchísimos años la creación de vacantes para niños y niñas de 45 días a tres años pero el gobierno de la ciudad hace oídos sordos. El traslado del lactario del Ramos Mejía es un hecho concreto de esto.”, afirmó.

“Le estamos planteando otra vez al gobierno que no puede trasladar el jardín, tiene que abrir otro. Este jardín está en condiciones, es una de las reivindicaciones más importantes de los empleados del hospital”, afirmó Angélica Graciano, secretaria general electa de UTE.

COMENTARIOS