MEDIDA GREMIAL

Paran los trabajadores de Cementerios de la Ciudad

Los trabajadores se declararon en asamblea permanente. Es porque quieren unificarlos con la Dirección de Espacios Verdes.


Los empleados de los cementerios de la Ciudad se declararon en estado de asamblea permanente, porque el Gobierno porteño decidió unificar la dirección con la Espacios Verdes. Además, decidieron un paro de 48 horas a partir del viernes, informa Clarín.
 
En el Boletín Oficial se publicó el nuevo organigrama del Gobierno de la Ciudad. Allí se establece que la Dirección General de Cementerios, que dependía hasta el 10 de diciembre del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, ahora pasa a estar bajo la órbita de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo de Facundo Carrillo.
 
En un comunicado difundido por la Delegación Gremial Cementerios, denuncian que la decisión de unificar las "misiones y funciones" de la Dirección de Cementerios con la de Espacios Verdes "no tienen relación entre sí ni en las tareas que desarrollan". En la asamblea se decidió que realizarán un paro de actividades de 48 horas a partir del viernes.
 
Aunque técnicamente no están de paro, el estado de asamblea permanente determinó que se recibieran los servicios, algo a lo que están obligados por ley, pero que no se hicieran con normalidad las inhumaciones ni cremaciones. La situación podría agravarse en le próximos días, de continuar la medida, y afecta también al cementerio de Flores y al de Recoleta.
 
Otro temor de los empleados es que la fusión con Espacios Verdes los deje en una situación irregular y que las funciones de la actual Dirección sean absorbidas por las Comunas.
 
Fuentes del Gobierno de la Ciudad dijeron a Clarín que no se trata de una descentralización, “La visión del Gobierno es seguir con el trabajo y brindar más servicios hacía lo comunidad y de cercanía con el vecino”. Además, atribuyeron la preocupación de los empleados a que “históricamente la dirección dependió de otra área”.
 
Por día, Chacarita recibe hasta 60 servicios. Aunque por ley los trabajadores no pueden negarse al ingreso, si no funciona la gestión administrativa, los féretros quedan en el depósito a la espera de ser cremados o sepultados.
 
"Pedimos la modificación del decreto. Cada dirección debe hacer su trabajo. La Dirección de Cementerios presta un servicio y no es un espacio verde, no tienen nada que ver", dijo una de las delegadas a Clarín, y agregó: "Creemos que con esta fusión vamos a perder puestos de trabajo y a seguir destruyendo lo que es el cementerio".
 
Hasta la semana pasada, cuando dependía de Espacio Público, la Dirección de Cementerios contaba con cinco gerencias. Una en cada uno de los tres (Chacarita, Flores y Recoleta), y dos más: en el crematorio y en el edificio administrativo.
 
"Nuestro trabajo es muy específico, requiere un conocimiento que no tiene gente que trabaja con espacios verdes", insistieron los trabajadores, que responden al  Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).


COMENTARIOS