COMUNA 15

Dictaron la protección de los bienes del Cementerio de la Chacarita

La Justicia porteña hizo lugar a un amparo colectivo en el que pide proteger los bienes que existen en el Cementerio de la Chacarita.


El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 5, Martín Converset, dispuso hacer lugar al amparo colectivo para proteger los bienes existentes en el Cementerio de la Chacarita. El amparo lleva la carátula “Vitelli, María Julia y otros contra GCBA sobre amparo – otros», Exp 62441/2017-0.
 
El Cementerio de la Chacarita tiene 95 hectáreas y fue diseñado entre 1882-1886 por el arquitecto Juan Buschiazzo,  es considerado un museo ya que entre sus bienes hay panteones inspirados en templos medievales españoles, bóvedas Art Nouveau y galerías con el sello moderno del arquitecto y artista plástico Clorindo Testa.
 
El mausoleo de Gardel es de los más visitados por el público. Pero también hay otras joyas poco conocidas como el de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Buenos Aires (1896), inspirado en un templete de El Escorial de Madrid (siglo XVI); el panteón del Centro Gallego (1929), que se basó en el claustro de la iglesia Colegiata del (río) Sar, de Santiago de Compostela, cuya construcción comenzó en el siglo XII. O como el de la Sociedad Salesiana (1923): casi una réplica, en pequeña escala, de la monumental Basílica María Auxiliadora y San Carlos, del barrio de Almagro, con ecos de estilos románico y gótico y destellos dorados típicos de la decoración bizantina.
 
También hay esculturas de Luis Perlotti (1890-1969). Y hay pirámides, vitrales y relojes que marcan la “hora fatal” (del fallecimiento) entre flores “dibujadas” con hierro (década de 1910) y otras huellas del Art Nouveau. Además, dejaron su obra Antonio Pujía y Clorindo Testa, entre muchos otros.
 


COMENTARIOS