PATRIMONIO

Desapareció una estatua que pesa 450 kilos del Cementerio de la Chacarita

Es un homenaje a José Gregorio Rossi, el creador de la Cédula de Identidad. Se la robaron del lugar en el que estaba desde 1937.


La semana pasada desapareció una estatua que pesa 450 kilos del Cementerio de la Chacarita. El monumento homenajea a José Gregorio Rossi, el creador de la Cédula de Identidad. Debido al peso y las dimensiones, sólo se puede trasladar con una grúa o en un camión, pero en el cementerio no saben qué pasó.
 
Cuidadores, visitantes y empleados del cementerio advirtieron la ausencia. Está claro que "es algo que no cabe en un bolsillo", dice a Clarín Hernán Vizzari, historiador de cementerios, y agrega: "Lamentablemente, los cementerios de Chacarita y Flores sufren desde hace años saqueos y profanaciones, y su área patrimonial está desapareciendo lentamente".
 
Fuentes del Gobierno porteño confirmaron el robo de la estatua y dijeron que hicieron la denuncia policial correspondiente el 5 de julio en la Comisaría 15. Además, explicaron que, como los otros cementerios de la Ciudad, Chacarita cierra sus puertas a las 17 horas y, luego de ese horario, quede el personal de seguridad y no entra nadie más. 
 
El personal de seguridad notó la ausencia de la estatua después de las 17 horas y tras cerrar las puertas del cementerio, cuando personal de seguridad realizaba la ronda habitual de vigilancia. El lugar donde estaba la estatua de Rossi ahora se ve vacío. Apenas quedó una plataforma entre rectangular y cuadrada sobre la que estaba apoyada la estatua de bronce.
 
La estatua de Rossi fue instalada en 1937. El autor fue el escultor Domingo Vittoria. Rossi interrumpió sus estudios de ingeniería para formarse como agente de Policía. Inició una carrera que lo llevó a ser comisario. Y sus conocimientos le sirvieron para desarrollar sistemas de investigación que se aplicaron por años.
 
Más tarde fue jefe de la División de Investigaciones. Allí comenzó a dotar al departamento de elementos de avanzada para su época. Fue el impulsor local de la identificación dactiloscópica, o a través de las huellas digitales. También fue el creador del prontuario. Otro de los hitos de su carrera fue la Cédula de Identidad, que se utilizó en la Ciudad hasta hace algunos años. El mismo llevaba la que tenía el número uno.
 
 
 


COMENTARIOS