SALUD Y DERECHOS

Reclamos por un mural antiderechos en el Hospital Piñero: "Es violencia simbólica contra las pacientes"

Una artista que se opone al derecho al aborto pintó un feto sobre fondo celeste en la maternidad de un hospital público porteño. Trabajadores y trabajadoras reclaman que lo remuevan. Antiderechos denuncian “censura”.



Sobre fondo celeste, un feto envuelto en flores. No es solo una interpretación: es obra de una artista de postura antiderechos y está en la pared de la maternidad de un hospital público porteño, el Piñero. Por eso, trabajadores y trabajadores expresaron su rechazo y advirtieron que constituye “violencia simbólica contra las pacientes”. Reclaman que se remueva, mientras agrupaciones en contra del derecho al aborto denuncian “censura”.

Profesionales de distintas áreas de trabajo presentaron este viernes una carta al  director de la institución, el médico Daniel Rivero, para solicitarle que se tape el mural y que “reconsidere esta propuesta artística en base a un proceso de mayor representatividad y legitimidad”, según consignó Página 12.

“Se decidió pintar una figura que hace alusión a un feto, y eso simbólicamente es violento para las personas que transitan el pabellón donde hay multiplicidad de situaciones”, dijo una profesional del área de trabajo social en diálogo con Página 12. El reclamo de trabajadoras y trabajadores del Hospital  fue avalado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la Red Nacional de Profesionales por el Derecho a Decidir, y legisladores de distintos bloques.



El Piñero es uno de los 13 hospitales generales de agudos de la Ciudad de Buenos Aires. “Dentro del hospital se fue batallando el derecho al aborto legal, no fue fácil conseguir que atendieran a las mujeres que llegan en situaciones de urgencia”, señaló la trabajadora social. “Es un mensaje (el del mural) que busca desestimar la posibilidad de interrupción del embarazo, y que podría llegar a tener un impacto sobre las personas que vayan a atenderse por este tema”, advirtió.

La artista autora de la obra es Lisette Feider. Realizó el mural “en homenaje al niño por nacer”. Según contaron profesionales del área, la pintura fue aceptada por la dirección del hospital que incluso “habían publicado un posteo en agradecimiento a la artista, que entre ayer y hoy dieron de baja”.  Hasta el momento no se pronunciaron más que con la firma de “recibido” de la carta, que tiene la adhesión de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la Red Nacional de Profesionales por el Derecho a Decidir, y de legisladores de distintos bloques.

La flamante legisladora Lucía Cámpora, por caso, se pronunció en contra del mural e indicó que “el director pidió que lo saquen, pero parece que el Ministro de Salud porteño Fernán Quirós y lxs antiderechos piden dejarlo. Exigimos ya que retiren esto de un hospital público”. Además, presentó un pedido de repudio en la Legislatura.



La artista Feider, en tanto, considera que el reclamo es un intento de “censura” y cuenta con el apoyo de ‘referentes’ antiderechos como la diputada Amalia Granata.



 

COMENTARIOS