TODO UN SÍMBOLO

Plaza de Mayo, sin rejas: comenzaron a retirarlas tras el pedido de Alberto Fernández a Larreta

Su instalación se dio en medio de una fuerte polémica y en el marco de obras de remodelación que costaron casi 44 millones de pesos. Ahora, a pedido del presidente electo, las criticadas rejas fijas se van.



Fue el primer pedido del presidente electo, Alberto Fernández, al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. El viernes pasado, en la primera reunión que mantuvieron cara a cara, el mandamás porteño confirmó que así lo haría. Y a última hora del domingo comenzó a concretarse la quita de las rejas fijas de Plaza de Mayo, instaladas por impulso macrista y fuertemente criticadas desde la militancia popular y los especialistas en patrimonio.

“En la campaña electoral reclamé que levantaran las rejas que hoy distancian a la Casa Rosada de los argentinos. Hoy Larreta me transmitió su voluntad de retirarlas el 9 de diciembre”, difundió Fernández el viernes, a través de sus redes sociales.

Las rejas fijas fueron instaladas en mayo de 2018 para reemplazar vallas antidisturbios. Organizaciones sociales que defienden el patrimonio llevaron el tema a la Justicia, que en un fallo de primera instancia las declaró ilegales por haberse realizado “sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano”.

Finalmente, en junio de este año, la mayoría oficialista en la Legislatura aprobó el proyecto del jefe de Gobierno para introducir en el Código los cambios que se requerían para considerar legal el enrejado. Su instalación se enmarcó en los trabajos de mantenimiento que se realizaron en Plaza de Mayo, que contempló un presupuesto de casi 44 millones de pesos. A menos de dos años, están siendo retiradas.


COMENTARIOS