LEGISLATURA

Sesión cargada en la Legislatura: el larretismo busca aprobar temas que requieren 40 votos

Presupuesto, ventas de tierras, cambios en el Código de Contravenciones y derogación de la ley de residentes son algunos de los temas de una sesión maratónica.



En la última sesión ordinaria con la composición actual en la Legislatura porteña, el oficialismo busca aprobar una serie de normas polémicas y algunas de las cuales requieren 40 votos. Será una sesión cargada, en la que el larretismo pretende aprovechar que cuenta aún con 41 votos disponibles.

Tal como consignó Noticias Urbanas, el oficialismo pretende aprobar en especial cuatro proyectos que requieren de 40 votos:

- 604/19 vender inmuebles pertenecientes al dominio privado de la Ciudad. Es decir, más venta de tierra pública, algo que ya se convirtió en un clásico de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

- 599/19: desafectar del dominio público y enajenar ciertos inmuebles de titularidad de la Ciudad.

- Los otros dos temas tienen que ver con la venta del terreno de la Policía Montada y la concesión de los bajo autopista.  

Así, la Legislatura sesionará desde las 11 con un amplio e importante temario que fue definido en la tarde de este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria y que incluye el Presupuesto 2020.

También a propuesta de la Jefatura de Gobierno se tratarán las leyes tarifarias para el año próximo, los cambios pertinentes al Código Fiscal y un pedido de facultades al Ministerio de Economía y Finanzas de la CABA para emitir títulos de deuda en el mercado financiero local.

Se debatirán además modificaciones al Código de Contravenciones, cambios en la ley de Procedimientos en materia contravencional, actualizaciones en la normativa sobre Régimen de Faltas y adecuación de la ley orgánica del Ministerio Público de la Ciudad en consonancia con el nuevo Código Civil nacional. También se introducirán variantes a las leyes orgánica del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura.



Desde la comisión de Planeamiento Urbano, presidida por Victoria Roldán Méndez (de Vamos Juntos) hay despachos sobre otras iniciativas que involucran espacios públicos, parcelas e inmuebles: la rezonificación del amplio predio que hoy usa la Policía Montada para ejecutar un plan de urbanización con espacios verdes, edificios y aperturas de calles; desarrollos de viviendas e infraestructura en los barrios Lacarra, Carrillo, Piletones y otros, según consignó el área de prensa de la Legislatura.

Se debatirán asimismo proyectos sobre explotación de los bajos de autopistas Perito Moreno y Frondizi y la enajenación de unos 60 inmuebles innecesarios cuya titularidad tiene el Estado porteño.

Sobre el final de la sesión ordinaria de este jueves se prevé la designación de quienes serán miembros de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la reunión de Labor Parlamentaria, el diputado Daniel Presti, jefe de la bancada oficialista, solicitó tratar mañana sobre tablas un proyecto de su autoría y coautoría de Diego García Vilas para dejar sin efecto la sanción votada en la sesión ordinaria del pasado jueves 28 de noviembre, referido a la ley de residencias y concurrencias médicas en los establecimientos de salud pública. La norma se aprobó en medio de un operativo represivo e impidiendo a legisladores opositores ocupar su banca para expresarse en contra. Desde entonces, la comunidad de residentes y concurrentes porteños está movilizada y de paro.

A última hora de este miércoles, vecinos y vecinas de Caballito pusieron el grito en el cielo al enterarse que los proyectos de ventas de tierras públicas incluyeron los terrenos de la Playa Ferroviaria de Caballito. En rechazo, convocan a movilizarse este jueves a las 18 en Acoyte y Rivadavia.


COMENTARIOS