NUEVA POLÉMICA

Larreta sigue vendiendo tierras públicas: ahora apunta al predio de la Policía Montada en Palermo

Es un terreno de grandes dimensiones y en una zona codiciada. “Hay una transferencia del sector público al sector privado para incentivar el desarrollo inmobiliario en condiciones muy favorables para el privado”, advirtió una especialista.



La “inmobiliaria” de Horacio Rodríguez Larreta, como la define la oposición, no se detiene. A poco de que se termine su mayoría automática en la Legislatura, el mandamás porteño apura un proyecto que plantea la desafectación de uso y utilidad pública para seis polígonos en una de las zonas mejor cotizadas de la Ciudad: la franja delimitada por las calles Cavia, Chonino, Av. Casares y Av. Presidente Figueroa Alcorta.

En ese predio funciona el Cuartel de la Policía Montada de la Federal. El proyecto plantea la refuncionalización del predio previendo un sector patrimonial que tendrá “el tratamiento arquitectónico, que permita articular actividades recreativas, culturales y comerciales, promoviendo el uso público del sector y la animación urbana del entorno. En tanto que la propuesta para las nuevas edificaciones incluye el uso residencial y de servicios de apoyo a la vivienda”. 

La propuesta se tratará el miércoles a las cinco de la tarde en una reunión conjunta de diputados con la Comisión de Planeamiento Urbano y Presupuesto en el Salón Perón del Palacio Legislativo, según consignó Infobae.

En diálogo con ese medio, la geógrafa urbana Paloma Garay Santaló advirtió que el terreno en cuestión “es casi tan grande como el Parque de la Innovación” y remarcó que “la tierra pública es un banco de tierras de donde conseguir recursos para escuelas, hospitales, centros de transbordo y equipamientos que el crecimiento de la población debería estipular y que acá no están contemplados.”

Garay Santaló señaló que “los recursos generados no tienen un fin claro y en los fundamentos plantea los dos puntos más discutibles: que solamente pague la relocalización de la policía y la infraestructura de este desarrollo, por lo que a los porteños nos queda muy poco”. Y concluyó: “Todos los lineamientos urbanísticos para el resto de la Ciudad en esta ley se exceptúan, lo que concede un nivel de rentabilidad de la tierra extraordinario en condiciones de venta que son distintas a las del mercado. Hay una transferencia del sector público al sector privado para incentivar el desarrollo inmobiliario en condiciones muy favorables para el privado”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde. “En diciembre pierden los dos tercios de la Legislatura necesarios para vender las tierras de los porteños y porteñas, por eso están apurando los proyectos. Miren este caso: este terreno, ubicado en Brandsen 1481, todavía no se vendió y ya se están ofreciendo departamentos”.


COMENTARIOS