SALUD Y DERECHOS

Triunfó la lucha de los residentes: sigue el paro hasta que se confirme la derogación de la ley

"Es un avance muy importante, pero no hay nada definido. Hasta que este compromiso no esté cumplido no vamos a levantar la medida y vamos a seguir en nuestro nuevo consultorio que es la calle". Movilización a la Legislatura, donde se trata el tema sobre tablas.



La movilización, el paro y la fuerza de la lucha de residentes y concurrentes porteños alcanzaron un gran logro ayer, cuando finalmente el Gobierno de la Ciudad se comprometió a derogar la ley que precariza aún más su trabajo. Pero la protesta sigue hasta que el compromiso se cumpla, por eso convocaron a continuar el paro y movilizarse a este jueves a la Legislatura, donde se tratará sobre tablas el proyecto.

"Es un avance muy importante, pero no hay nada definido. Hasta que este compromiso no esté cumplido no vamos a levantar la medida y vamos a seguir en nuestro nuevo consultorio que es la calle", dijo a Página 12 Sebastián Goin, médico residente del Hospital Argerich e integrante de la Asamblea.

Ayer los asambleístas fueron recibidos por el Ejecutivo porteño, que se comprometió a derogar la ley que aprobaron el 28 de noviembre pasado. Con la firma del legislador Daniel Presti, presidente del bloque Vamos Juntos, presentaron un proyecto de Resolución para dejar sin efecto la ley 2828-D-2019, que ingresó por Mesa de Entrada a la Legislatura a la tarde.

El acuerdo implica el compromiso de desarrollar una nueva norma. El acta firmada sostiene que las partes acuerdan "constituir una mesa de trabajo que contemple la participación de los profesionales de la salud residentes a los fines de elaborar una nueva ley".

"Se comprometieron a tratar el proyecto sobre tablas. Creemos que si sale, el logro es inédito. Tienen que derogar una ley que votaron hace una semana en medio de la represión, y armar una mesa de trabajo para construir un nuevo proyecto de ley que nos contemple, elaborado con todas las partes, que es lo que veníamos exigiendo", explicó Goin.

"La ley debe ser modificada, tiene más de 30 años y tuvo más de 40 modificaciones, pero tiene que ser progresiva en derechos laborales, que nos tenga en cuenta y que nos considere trabajadores", agregó el vocero de los residentes.

Por la mañana, antes de la reunión, la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, había admitido que la ley estaba armada sin la consulta a los residentes y concurrentes. Pero hasta el momento lo único que había ofrecido había sido revisar artículos, negándose a derogarla. Finalmente, la fuerza del reclamo pudo más.


COMENTARIOS