TRANSPORTE PÚBLICO

Asbesto en el subte: pararon las líneas A, B y D, y por la noche se interrumpen las líneas C, E y H

El gremio de los metrodelegados decidió paralizar este miércoles todas las líneas para reclamarle al Gobierno de la Ciudad, a Metrovías y a SBASE que saquen el material cancerígeno de los coches y protejan la salud de empleados y usuarios.



Sigue la lucha de trabajadores y trabajadoras del subte en defensa de sus derechos, exigiendo soluciones ante la presencia de asbesto en formaciones de distintas líneas. Tal como anunciaron, este miércoles realizan nuevas medidas de fuerza para reclamarle al Gobierno de la Ciudad, a Metrovías y a SBASE que saquen el material cancerígeno de todos los coches y protejan la salud de empleados y usuarios.

El gremio de los metrodelegados decidió paralizar este miércoles todas las líneas. La A, la B y la D lo hicieron entre las 5.30 y las 8.30, mientras que la C, la E y la H no funcionarán entre las 20.30 y las 23.30.

Esto se da en el marco de nuevas denuncias por asbesto y ante la confirmación de que ya hay por lo menos 13 trabajadores con su salud afectada por esta sustancia prohibida. De los 180 estudios médicos que se les realizaron a los trabajadores que se desempeñan en las líneas afectadas, en 13 personas se encontraron placas pleurales: un ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones. Esta es la primera etapa de la afección causada por asbesto, que de avanzar puede resultar mortal, tal como ya ocurrió en el Metro de Madrid, que en 2011 vendió coches contaminados para la Línea B, comprados por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

En el subte hay 1.200 trabajadores que todavía deben hacerse estudios médicos, que se están realizando en el Hospital Británico, con participación de una comisión de salud sindical en la auditoría.

COMENTARIOS