AMÉRICA LATINA

“Enorme preocupación” o “enérgico repudio” al golpe en Bolivia: el debate en la Legislatura

El proyecto del oficialismo expresa "enorme preocupación” por la “interrupción del orden constitucional" en Bolivia. Las bancadas Peronista, Unidad Ciudadana y Evolución proponen en sus iniciativas expresar "repudio" o "enérgico repudio" al “golpe de Estado”.

Militares le colocan la banda a la autoproclamada presidenta de Bolivia, tras el golpe a Evo Morales.


El golpe de Estado en Bolivia sacudió y sacude a América Latina. Y el tema atraviesa todas las instancias. Este jueves, en el marco de la sesión ordinaria en la Legislatura porteña, será uno de los ítems a debatir. Diputados y diputadas emitirán un pronunciamiento, pero deberán discutir en qué términos, ya que en la reunión de labor parlamentaria no lograron un texto consensuado.

Todos los bloques presentaron proyectos de declaración que serán tratados sobre tablas a partir de las 11:30. Ante la falta de acuerdo previo, habrá debate antes de la votación de uno de los proyectos.

Según informó el área de Prensa de la Legislatura, si el oficialismo de Vamos Juntos hace valer en el recinto su mayoría de bancas, el texto a considerar será el diputado Guillermo Suárez, que expresa la "enorme preocupación por la interrupción del orden constitucional" en Bolivia y hace un llamamiento a trabajar "por una región en paz, con instituciones fuertes y sin violencia".

En cambio, las bancadas Peronista, Unidad Ciudadana y Evolución proponen en sus respectivas iniciativas expresar "repudio" o "enérgico repudio" a lo que denominan "golpe de estado" (UC y Ev) o "interrupción del orden democrático y constitucional" (BP) y piden, según los casos, garantías y seguridad para el gobierno de Evo Morales y llamado a nuevas elecciones presidenciales. En todos los casos, se destaca el deseo o la exhortación de lograr soluciones pacíficas.

La “enorme preocupación” que figura en el proyecto del oficialista Suárez va en línea con lo –poco- que dijo el presidente Mauricio Macri sobre Bolivia hasta ahora. Dos días después de concretada la salida de Evo Morales, que debió exiliarse en México ante el riesgo para su vida, el mandatario argentino sostuvo que condena " la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia", en abstracto.

Ayer, en el Senado, la oposición le impuso al macrismo el repudio al derrocamiento de Morales. El texto aprobado condena el golpe en Bolivia e insta al Poder Ejecutivo a conceder asilo a todos los que lo soliciten. Los oficialistas presentaron un texto más lavado y finalmente se abstuvieron.


COMENTARIOS