ESPACIO PÚBLICO

Fernández quiere sacar las rejas de Plaza de Mayo: “Es la plaza de todos”

"Me ocuparé de sacarle las rejas a la Plaza de Mayo: que vayan, la disfruten, se quejen. Es la plaza de todos", aseguró el mandatario electo, cuestionando el polémico enrejado que instaló la gestión actual.



Aunque aún no adelantó medidas concretas de gobierno, el presidente electo Alberto Fernández anticipó un cambio en materia de espacio público. Prometió que cuando asuma ordenará quitar las rejas de Plaza de Mayo, que puso el gobierno de Mauricio Macri y que fueron muy repudiadas por organizaciones sociales y de conservación del patrimonio histórico.

"Me ocuparé de sacarle las rejas a la Plaza de Mayo: que vayan, la disfruten, se quejen. Es la plaza de todos", aseguró el mandatario electo, en una entrevista con Canal 9.

Las rejas fueron instaladas en mayo de 2018 para reemplazar vallas antidisturbios. Así, las vallas móviles fueron cambiadas por rejas fijas. Organizaciones sociales que defienden el patrimonio llevaron el tema a la Justicia, que en un fallo de primera instancia las declaró ilegales por haberse realizado “sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano”.

Finalmente, en junio de este año, la mayoría oficialista en la Legislatura aprobó el proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para introducir en el Código los cambios que se requerían para considerar legal el enrejado.

COMENTARIOS