POLÉMICO

Denuncian que el enrejado de Plaza de Mayo es ilegal y llevarán el tema a la Justicia

Las vallas móviles fueron reemplazadas por rejas fijas, con un portón que se cerraría por las noches y ante las manifestaciones. Organizaciones sociales que protegen el patrimonio advirtieron que el cambio debería ser aprobado por la Legislatura: “Es una violación más. Nadie aprobó estas rejas”.



La imagen se viralizó durante el fin de semana, luego de que la Plaza de Mayo amaneciera enrejada como el resto de las plazas porteñas. En el marco de la ‘puesta en valor’ que lleva adelante el Gobierno en la emblemática plaza, las vallas móviles antidisturbios fueron reemplazadas por rejas fijas, con un portón que permanecerá cerrado durante la noche y ante las manifestaciones. Mientras crece la polémica en las redes, distintas organizaciones sociales que protegen el patrimonio advirtieron que la modificación es ilegal y que llevarán el tema ante la Justicia.

Las rejas fijas conforman un perímetro que impediría el acceso a Casa de Gobierno a partir de la mitad de la plaza, desde la Pirámide de Mayo, con extensión lateral sobre Yirigoyen y Rivadavia.

“La Plaza es APH1 (Área de Protección Histórica), eso tiene una serie de regulaciones y delimitaciones y cualquier cosa que se quiera modificar necesita una ley de la Legislatura porteña, de doble lectura, cosa que no ha habido”, dijo a Nueva Ciudad María Carmen Diaz Usandivaras, referente de la ONG Basta de Demoler. Y agregó: “Hemos presentado un amparo que el juzgado transformó en una acción de acceso a la información pública por toda la Plaza de Mayo, que ya está por dictar sentencia. Ahora le vamos a agregar este ingrediente. Es una violación más. Nadie aprobó estas rejas”.

Diaz Usandivaras  remarcó que, tras el amparo, “el Gobierno contestó que habíamos tenido reuniones y nos habían presentado un proyecto. Es mentira. Las reuniones las tuvimos, pero no hubo un proyecto”.

Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, también consideró que el enrejado es “ilegal” y adelantó a este medio que este martes se hará una presentación judicial al respecto. “Vamos a presentar un amparo para frenar las obras del enrejado. Porque no hay una ley que lo autorice, porque implica una modificación a la protección que tiene la plaza, porque no hay proyecto aprobado que cuente con permiso de obra –elementos formales mínimos que tiene que tener cualquier obra en la Ciudad de Buenos Aires- y por la cuestión política: ¿Cuál es la utilidad que el gobierno le quiere dar a un enrejado estable en la plaza? Este enrejado permanente la única función que va a cumplir es alejar al pueblo de la Casa Rosada”, concluyó.

Según consignó el diario La Nación, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño explicó que "las rejas cuentan con un sistema de plegado que, a diferencia de las vallas, facilita el flujo de tránsito, mejorando los accesos. El resto de los espacios de Plaza de Mayo permanecerán abiertos como lo estuvieron hasta el momento". Sin embargo, no aclaró en qué momento se abrirán y cerrarán.

Con un presupuesto de $ 43.792.575, la remodelación de la Plaza de Mayo comenzó en octubre pasado y las obras está previsto que concluyan a fines de este mes. En el camino hubo otras polémicas, además de las relacionadas con el patrimonio histórico, como la retirada de las baldosas con los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo –con el compromiso de volver a pintarlos-.


COMENTARIOS