- Política
- 06.06.2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Sin los votos de la oposición, legisladores de Cambiemos aprobaron las rejas en Plaza de Mayo
Finalmente se introdujeron las modificaciones en el Código Urbanístico para regularizar la instalación de un cerco de seguridad que atraviesa la histórica Plaza de Mayo y sus calles laterales.
Así se permitirá colocar “un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia. Por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista” que busca salvar un conflicto jurídico surgido por la presentación de un recurso de amparo que dio lugar a un fallo judicial en primera instancia, que planteaba la ilegalidad de las rejas instaladas en tanto no fuera autorizado por una ley, como corresponde a un área protegida especial que es patrimonio histórico.
En enero último, el Juez Osvaldo Otheguy, del Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8, declaró como “ilegal” la instalación de la reja de Plaza de Mayo que colocó el Gobierno porteño por haberse realizado “sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano”. En la sentencia, otorgó a la parte demandada un plazo de 90 días para la "sanción de una ley" que apruebe la instalación de las rejas.
Desde la oposición, el legislador de AyL Fernando Vilardo remarcó que “esa plaza le corresponde al pueblo, es un espacio de lucha, por eso esta decisión la tendría que tomar el pueblo. Como deciden en contra del pueblo, necesitan poner rejas”. Mientras que Gabriel Solano (PO) precisó que “el objetivo es muy claro, es el de cumplir con un fallo judicial; es decir, que la Ciudad estuvo violando la Justicia” y añadió que “la Plaza de Mayo es el centro de la política de nuestro país, tiene que ver con nuestra historia”.
Desde Bloque Peronista, Silvia Gottero, afirmó que “este tema requiere del consenso de todos los bloques que integran esta casa, es una plaza que no es sólo de los porteños sino de todos los argentinos” y aseveró que “primero deberían tener la autorización y luego realizar la obra, con esto estamos dejando un antecedente peligroso”.
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