EDUCACIÓN

Conferencia por los docentes sumariados: “Larreta y Acuña mienten, criminalizan y persiguen”

Desde UTE y Ademys anticiparon que van a movilizarse para llevar el tema a la Legislatura cuando se reúna la Comisión de Educación. Y presentarán la denuncia contra el Poder Ejecutivo, mientras se evalúa si habrá próximas medidas de fuerza.



La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y ADEMyS dieron una conferencia de prensa en la sede de CTERA, para denunciar la “persecución por parte del Gobierno porteño a lxs docentxs que reclamaron el respeto al Estatuto y la transparencia en los últimos actos públicos de asignación de cargos por traslados en la Ciudad de Buenos Aires”.

Eduardo López, referente de UTE, agradeció a las maestras sumariadas por luchar. “Es un ejemplo que los quieran sumariar. A pocos días del triunfo de Larreta, los docentes hicimos un primer paro y le dijimos ‘con la educación no’. No hay descuentos ni sumarios que puedan contra la libertad de los docentes y la defensa del estatuto”. Anticiparon además que van a movilizarse para llevar el tema a la Legislatura cuando se reúna la Comisión de Educación. Y presentarán la denuncia contra el Poder Ejecutivo, mientras se evalúa si habrá próximas medidas de fuerza.

“Cada ataque que nos hacen es una medalla que tenemos”, remarcó López. Y señaló: “Perdimos 20 puntos de poder adquisitivo, el 80% de los docentes estamos por debajo de la línea de la pobreza, pero no han podido arrodillarnos. Seguimos en defensa del salario y de los concursos transparentes, para que se lleven adelante como se llevaban antes”.
El Ministerio de Educación porteño habría ordenado el viernes último sumariar a docentes pertenecientes a entidades sindicales "que se manifestaron a favor de los concursos de traslado por orden de mérito", según denunciaron desde los gremios UTE y Ademys.

"A través de una notificación se cita a 24 docentes a quienes se les ha iniciado un sumario administrativo. En el expediente se les acusa sin fundamentos de supuestos actos violentos por plantear que el Acto Público de Traslado del Área Primaria se lleve a cabo respetando el orden de mérito", detallaron en un comunicado.

Según plantearon, más de 1000 docentes "fueron testigos de la ilegalidad que pretendía perpetrar el Ministerio de Educación a través de la COREAP al violar el Estatuto del Docente en el Polo Educativo de Saavedra, donde de manera autoritaria se negaron a atender las solicitudes de impugnación de un Acto viciado de nulidad".

Y concluyeron en ese comunicado, previo a la conferencia: "Ante la demostración de firmeza en la defensa de la normativa vigente y de los derechos consagrados llevada a cabo por la docencia porteña, la Ministra Acuña responde con persecución, con mentiras y acusaciones falsas en las redes. Responde, en definitiva, con el manual del gobernante autoritario. Es el Gobierno el que ejerce la violencia cuando pretende avasallar los derechos de la docencia".

COMENTARIOS