LEGISLATURA

Tratan las concesiones al Parque de la Innovación y la creación de un ente no estatal para administrarlo

Es una iniciativa de Larreta. El Parque ocupará unas 16 hectáreas, donde antes funcionaba el histórico Tiro Federal (en Núñez, Comuna 13). Son terrenos que eran nacionales y fueron transferidos a la jurisdicción de la Ciudad.

Larreta al presentar el proyecto del Parque de la Innovación.


En una de las últimas sesiones ordinarias del año, la Legislatura porteña tratará este jueves –a partir de las 11:30- dos proyectos de ley del oficialismo relacionados entre sí: el que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar parcelas del futuro Parque de la Innovación –en lo que fue el Tiro Federal- y la creación un ente público pero no estatal para regular ese espacio.

Se trata de iniciativas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. El Parque de la Innovación ocupará unas 16 hectáreas, donde antes funcionaba el histórico Tiro Federal (en Núñez, Comuna 13). Son terrenos que eran nacionales y fueron transferidos a la jurisdicción de la Ciudad.

Tal como informó el área de prensa de la Legislatura, los dos proyectos son de la Jefatura de Gobierno de la CABA, que por decreto puso en marcha el año pasado la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación, "actualmente en su etapa de diseño y planificación pre-operativa", como indican los considerandos de las comisiones asesoras legislativas que emitieron despachos: las de Presupuesto y de Educación, Ciencia y Tecnología.

Las concesiones se otorgarán a título gratuito u oneroso, según lo que se determine en cada caso, y tienen el propósito de promover la instalación en el lugar de organismos, instituciones o corporaciones inherentes a la ciencia, la tecnología y a lo que hoy se denomina "emprendedurismo".

La lista de posibles concesionarios incluye universidades, el Senasa, Inta, Conicet, Invap, los organismos de desarrollo espacial y atómico, ministerios, etcétera.

En cuanto al Ente Público No Estatal para la gestión del Parque de la Innovación (EPI), que se propicia crear, "tendrá a su cargo la gobernanza" del nuevo espacio para el desarrollo y la investigación y dictará los reglamentos, así como administrará los bienes. Sus miembros serán representantes del Gobierno local y de las organizaciones públicas o privadas que formen parte del PI y se asocien al efecto.

Cabe recordar que la venta de terrenos del ex Tiro Federal se concretó el año pasado en el marco de una masiva venta de terrenos públicos, en busca de financiamiento. En la zona de Núñez, las polémicas estallaron no sólo por esta caso, sino también en torno al Cenard y al terreno lindero que ocupa el Instituto Superior de Educación Física Enrique Romero Brest.

Durante la sesión de este jueves también se tratará una ley que define la nomenclatura de las calles del nuevo barrio Padre Carlos Mugica, en Retiro. Otra norma buscará cambiar por el nombre de Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli a la villa 1-11-14, en Flores Sur. Ambos temas pasaron por audiencia pública y se votarán en segunda lectura.

COMENTARIOS