DERECHOS

Denuncian que el Gobierno de la Ciudad desfinancia las becas para adolescentes

Sus montos no se actualizan desde 2017. Ya no alcanzan ni para cubrir viáticos y muchos jóvenes comenzaron a abandonar los talleres.



Las becas del Ministerio de Desarrollo Social porteño a las que acceden casi 10 mil adolescentes para garantizar su derecho a la recreación están siendo desfinanciadas por el Gobierno de la Ciudad. Sus montos no se actualizan desde 2017. Ya no alcanzan ni para cubrir viáticos. Como consecuencia, muchos jóvenes comenzaron a abandonar los talleres.

"La beca no alcanza", fue el lema elegido por trabajadores y trabajadoras de ATE para denunciar la falta de fondos de los programas Adolescencia y Reconstruyendo Lazos, según consignó el periodista Gustavo Sarmiento en el periódico cooperativo Tiempo Argentino.

Desde 2017, el monto de las becas es de 350 pesos mensuales. Entre 2014 y 2016 era de $ 250. Y antes llegaba a $ 200. Para tener un parámetro de lo que implica el desfinanciamiento, mientras en 2009 los 200 pesos les alcanzaban para cubrir 222 boletos mínimos en colectivo, hoy el monto equivale a 20 viajes mínimos. Si se mantuviera la relación beca-viático, el subsidio debería superar los $ 4000.

Unos 9000 chicos de entre 14 y 18 años con domicilio en CABA forman parte del Programa Adolescencia. Para garantizarles su derecho a la recreación, el Estado porteño firma convenios con instituciones capitalinas, transfiriéndoles fondos para la realización de talleres. Hay 43 organizaciones, desde clubes como Boca Juniors y San Lorenzo hasta espacios como Puerta 18 y Casa Tasso o la escuela de danza de Laura Fidalgo.

"El monto quedó absolutamente desactualizado, ridiculizando el objetivo inicial. Cotidianamente vemos cómo repercute en la asistencia y la motivación para sostener la participación en las actividades", señalaron los trabajadores en una carta a las principales autoridades del área, lideradas por la ministra Guadalupe Tagliaferri.

COMENTARIOS