LOS TRABAJADORES LLEVAN MÁS DE UN AÑO DENUNCIÁNDOLO

Subtes con asbesto: el Gobierno de la Ciudad demandó al Metro de Madrid por más de U$S16 millones

Sbase presentó una demanda civil por daños y perjuicios contra la compañía española. Plantean que el Metro de Madrid habría actuado “como si los equipos no tuviesen amianto”, pero “no lo ignoraba ni podía ignorar” el riesgo que significaba tanto para los usuarios como para los trabajadores.



Primero, lo negaron. Después, lo admitieron. Ahora, lo denuncian. Por la presencia de asbesto en coches comprados al Metro de Madrid, el Gobierno de la Ciudad –a través de la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase)- presentó una demanda civil por daños y perjuicios contra la compañía española. El reclamo es porque les vendieron –a sabiendas- trenes de segunda mano con material cancerígeno y prohibido.

Así lo reveló la periodista Emilia Delfino, quien días atrás realizó una investigación para CNN en Español donde publicó una declaración del titular de Sbase reconociendo que en los manuales figuraba la presencia de asbesto cuando compraron los coches. Su excusa para justificar la compra fue que tal vez esos manuales no se hayan leído exhaustivamente.

Ahora, Sbase exige que los españoles les paguen 14.978.395,9 euros –el equivalente a más de US$ 16,7 millones-, además de las costas procesales, de acuerdo a la demanda. También quiere que el Metro de Madrid los deje indemnes en los procedimientos que se siguen en Buenos Aires.

En la demanda, las autoridades porteñas también resaltaron que el Metro de Madrid habría actuado “como si los equipos no tuviesen amianto”, pero “no lo ignoraba ni podía ignorar” el riesgo que significaba tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Según consignó CNN, ese medio se comunicó con el vocero del Metro de Madrid pero aún no ha obtenido respuesta sobre la acción legal emprendida por la empresa pública argentina.

El Subte -como se le conoce a la red del metro de Buenos Aires- estableció el monto de la demanda a través de una pericia realizada por técnicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que determinó el costo y adaptación de los CAF 5000 en el metro porteño, de acuerdo con la presentación.

Los trenes fueron adquiridos durante la gestión del entonces jefe de Gobierno y actual presidente, Mauricio Macri. En febrero de 2018 salió a la luz que contenían amianto, algo que generó y genera protestas de los Metrodelegados. De hecho, este miércoles iban a realizar un paro parcial que finalmente fue levantado.

Por estos días, al menos once trabajadores de los talleres mecánicos de la Línea B fueron diagnosticados con placas pleurales en sus pulmones, una afección provocada por el asbesto, según informaron las autoridades porteñas. En la demanda civil, el subterráneo de Buenos Aires sostiene que el Metro de Madrid sabía que los vagones no eran “aptos” para ser comercializados y puestos al servicio del público.

Las autoridades porteñas dijeron que no tienen planificado entablar una demanda penal al Metro de Madrid. En España, la contaminación de coches subterráneos con este material ya produjo muertes de trabajadores.

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