SE EVITÓ UNA TRAGEDIA

Denuncian que la conductora que salvó una vida en el Subte tuvo que seguir manejando pese al “estado de shock”

“La conductora que detuvo la formación a tiempo, por orden de la jefatura de tráfico debió continuar dando vueltas con el tren en estado de shock, poniendo en riesgo no solo su salud, sino la de miles de [email protected]”, alertó la Secretaría de Salud Laboral de la AGTSYP.



“Apenas entro en la curva de ingreso a la estación y veo la situación, pongo el freno de emergencia”, contó Roxana Flores, la conductora de la Línea D del subte que ayer logró frenar justo a tiempo para evitar un trágico desenlace, cuando una mujer cayó a las vías. Desde la Secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP) denunciaron que la mujer debió seguir manejando, pese al “estado de shock” en el que se encontraba.

“La conductora que detuvo la formación a tiempo, por orden de la jefatura de tráfico debió continuar dando vueltas con el tren en estado de shock, poniendo en riesgo no solo su salud, sino la de miles de [email protected], escribieron los Metrodelegados en sus redes sociales.

En diálogo con Buen Telefé, Flores declaró: “Me quedé muy preocupada por la chica, porque después acomodé la formación, avisé como es el protocolo para ir a ver lo que sucede. Compañeros llamaron a emergencia y yo tengo que seguir porque estoy llevando pasajeros y seguí hasta la cabecera”. Cuando le contaron que la mujer caída había sufrido golpes y una fractura, y permanecía interneada, agradeció el dato y agregó: “Quería saber cómo estaba ella y no sabía cómo hacer para averiguar”.



A partir de la denuncia de la Secretaría de Salud Laboral, se sumó otro caso en el mismo sentido: “El año pasado el conductor Maxi Ruaro en estación Callao de la Línea B paró la formación a centímetros de una señora que cayó a las vías accidentalmente. Él cuenta que siguió manejando temblando hasta Rosas y el supervisor lo obligó a seguir bajo amenaza de sanción”.

"Te agarra una sensación de estrés que lo único que querés es que frene, porque dependés de que responda el freno de emergencia, son un montón de situaciones. El tren respondió perfectamente y milagrosamente la chica no sufrió más que el golpe", evaluó Flores, y confirmó que tuvo que seguir trabajando hasta completar su jornada laboral. Más tarde, los psicólogos de la ART le recomendaron unos días de reposo. "Ese día estuve nerviosa y me dolía la cabeza, pero cuando vi el video completo fue impresionante", destacó, según consignó La Nación. Y reiteró: "Yo tuve que seguir, por protocolo, porque llevamos pasajeros".

De acuerdo al portal Cadena 3, la mujer que cayó este martes a las vías del subte D en la estación Pueyrredón está clínicamente estable. Tiene un traumatismo de cráneo y una fractura del sacro. "Andrea está bien, muy angustiada y en shock. Está acongojada y triste pero por suerte clínicamente está bien y compensada. Se alimenta por sí misma y está lúcida", dijo a ese medio el marido.

En las imágenes que se volvieron virales se puede ver a un hombre apoyado contra una columna, cuando de pronto se desvaneció y en la caída empujó a la mujer que caminaba al lado suyo en el andén. Casi en simultáneo aparecía el subte en la curva de entrada a la estación: usuarios y usuarias hicieron señas para darle aviso a la conductora, mientras la mujer permanecía tirada e inconsciente sobre las vías. Roxana Flores, al frente del subte, logró frenar a dos metros de Andrea.

Marcelo, esposo de Andrea, contó también que viajó en ambulancia junto al joven que se desvaneció y causó el hecho accidentalmente. “Cuando llegué al andén este muchacho estaba caído y tenía un corte en la frente. Viajó con nosotros en la ambulancia y le pregunté cómo estaba. Me dijo que él iba a trabajar en una oficina de Puerto Madero y que se estaba volviendo a la casa porque se sentía mal", relató. Fuentes judiciales indicaron al diario La Nación que el hombre no tiene antecedentes penales y que el fiscal Walter López, a cargo de la investigación, verificó que habría habido un intercambio telefónico entre el hombre y su familia en el que avisaba que se retiraba del trabajo porque se sentía mal.

COMENTARIOS