COMUNA 11

Marilina Arias: “Nuestro planteo para las comunas es apoyar el desarrollo y la participación en las organizaciones que ya existen”

Los candidatos a la Junta Comunal 11 debatieron en el Canal de la Ciudad. La docente Marilina Arias, candidata por el FIT, denunció la situación de las de las escuelas porteñas.


Como parte de los debates de candidatos a comuneros, realizados por el Canal de la Ciudad, bajo la órbita del Tribunal Superior de Justicia, el lunes pasado fue el turno de los candidatos a la Junta  Comunal 11, participaron Marilina Arias del Frente de Izquierda-Unidad; Gastón Fernández por el Frente de Todos; Stella Maris Martínez de Consenso Federal, Alejandro Portas Dalmau de UNITE y por el oficialismo de Juntos por el Cambio, Agustín Suarez.
 
La docente Marilina Arias se presentó ante la audiencia: “Soy también dirigente del sindicato docente ADEMyS y trabajo en mi escuela desde el año 2013. A diferencia de otros dirigentes sindicales mantengo mi cargo como docente, como es tradicional en los sindicatos recuperados. Soy referente de la lucha por la educación pública y también del enorme movimiento de mujeres y de la marea verde junto a mis compañeras de Pan y Rosas, agrupación de mujeres internacionales”, consignó el portal La Izquierda Diario.
 
Arias fue contundente con sus denuncias: “A mí no me lo tienen que contar, en las escuelas vemos los estragos del ajuste sobre los chicos, mientras que los comuneros ganan 3 veces más que un docente”.  La candidata mostró su recibo de sueldo: “Acá traje mi recibo de sueldo de maestra, son 25 mil pesos, nuestra propuesta del Frente de Izquierda-Unidad es que todos los funcionarios y políticos cobren igual que los docentes como ya lo hacen Nicolás del Caño y Myriam Bregman en sus actuales cargos. Ya conocemos la posición del resto de las fuerzas políticas que han rechazado tratar este proyecto”.
 
Arias fue incisiva e increpo a sus contrincantes: “Quería preguntarles, si ante esta situación de crisis donde hay familias que pasan hambre, fábricas que despiden, paritarias a la baja, van a seguir sosteniendo el privilegio de ganar hasta cinco veces más que un trabajador”.
 
Entrando en el primer tema del debate, descentralización y políticas especiales, Marilina dijo que “En debates anteriores he escuchado a diferentes candidatos y espacios políticos muy preocupados por los espacios de participación de los vecinos de las comunas. Yo quería contarles para quienes no saben, que los espacios de participación ya existen y son muy activos en las comunas. En la nuestra particularmente también y en tal caso los que les dan la espalda son los representantes de las Juntas Comunales a esas organizaciones que existen. Son los representantes elegidos por el voto popular quienes deberían acercarse a tomar nota de estas demandas”.
 
Me voy a referir a un ejemplo muy reciente, que es el de los secundarios del Nacional 19 de Villa Devoto, que están realizando múltiples acciones, tomas de escuela, pernoctazos, asambleas y abrazos junto a las familias y sus docentes que rechazan la aplicación de la secundaria del futuro. Nosotros le decimos una secundaria sin futuro. Porque es precisamente que pretenden precarizar la vida y los estudios de nuestros jóvenes”, continúo Arias.
 
“Nuestro planteo para las comunas es apoyar el desarrollo y la participación en las organizaciones que ya existen, como los centros de estudiantes, los lugares de trabajo, las bibliotecas populares, las asambleas barriales, las cooperadoras escolares, etc. Queremos retomar los mejores ejemplos de la Comuna de París. Estamos en momentos donde los problemas de los trabajadores, los jóvenes, los jubilados y las mujeres son las consecuencias de las políticas del Gobierno nacional y del de la Ciudad”, agregó Arias.
 
El segundo tema del debate fue obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad, Arias se refirió: “nuestra propuesta es invertir las prioridades que hoy tiene el Gobierno actual. Que se destine plata para educación, salud, viviendas, jubilados, para trabajo y no para pagar la deuda con el FMI. Que se anulen los tarifazos, que se nacionalicen las empresas de luz y gas para que los servicios dejen de ser una ganancia y pasen a ser un derecho elemental de todas las familias y que estén controlados por los trabajadores y sus usuarios, que son los realmente interesados en que funcionen bien. Quieren hacer una ciudad para ricos. Ya lo dijo Pichetto, queriendo dinamitar el barrio 1-11-14. Nosotros estamos en las antípodas de esa gente. Nosotros queremos una ciudad para todos y donde las prioridades sean las de las mayorías populares”.
 
“Somos parte del enorme movimiento de mujeres que peleó en las calles contra la clandestinidad del aborto. Sabemos que la iglesia fue un factor actuante, al igual que lo es contra la aplicación de la ley de educación sexual y que el estado le garantiza los subsidios millonarios”, contó Arias y continúo: “hace unos días se viralizó una foto que conmovió y esa es la realidad de muchas mujeres que deciden ser madres. Me refiero a la foto donde una joven madre con su mochila a cuestas y su bebé adelante manejaba una bici de delivery. La verdad que es hipócrita, en un país donde los dinosaurios del senado decidieron negarle el derecho a decidir a las mujeres. Donde ser madres, cuando las mujeres quieren decidir y elegir ser madre, las empujan a esa realidad”.
 

Luego propuso “Jardines maternales en todos los barrios desde los 45 días en adelante para que esas mujeres y los hijos las familias trabajadoras puedan acceder. Y yo digo esto porque no me la cuenta nadie la realidad de las mujeres, la veo en las escuelas todos los días”.
 
Concluyendo el debate, Marilina Arias cerró contundentemente: “Después de estos últimos años de ajuste del gobierno macrista y de avanzar en las políticas del FMI, seguramente después de octubre el gobierno que venga más allá del signo político que tenga, tendría que plantear una necesaria ruptura con el fondo monetario. Necesitamos precisamente que la crisis no la pague una vez más el pueblo trabajador, sino los que la generaron. Los grandes empresarios”.


COMENTARIOS