ELECCIONES 2019

Llegó el día: debate entre candidatos porteños, antesala del cruce presidencial

Infraestructura y gestión urbana; autonomía, justicia y seguridad; educación, salud, cultura y desarrollo humano, y vivienda, ambiente y desarrollo productivo serán los cuatro ejes temáticos del cruce entre Larreta, Lammens, Tombolini y Solano.



La instancia obligatoria de debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno porteño se estrena esta noche, cuando se dé la discusión entre Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda).

Será hoy a las 21, según lo dispuso la Acordada Electoral 10/2019 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tendrá una duración de una hora y veinticinco minutos. Se realizará en un estudio privado de televisión, ya que el Tribunal decidió que no sea en un canal de televisión para "garantizar" la neutralidad y no favorecer intereses privados. Así, la producción y realización estarán a cargo del Canal de la Ciudad y no habrá público presente, sólo los asesores elegidos por los candidatos.

El debate se transmitirá en directo por todos los medios públicos y digitales de los que dispone la Ciudad, y estará disponible sin cargo para todos los medios de comunicación que deseen transmitirlo.

Se estableció que la discusión cuente con dos moderadores –un hombre y una mujer- para recibir a los candidatos y exponer al público la dinámica del encuentro. Se plantearán ejes temáticos y cada candidato dispondrá de un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducirán los temas en un máximo de 30 segundos.

Luego, cada postulante expondrá en un minuto y medio, sin interrupciones, y a partir de allí recibirá una pregunta de otros candidatos. Por cada eje temático, los participantes en debate dispondrán de un minuto a modo de conclusión. Tras el debate, los candidatos tendrán un minuto para el cierre.

Los tópicos para debatir serán:

1) Infraestructura y gestión urbana, ello incluye el transporte, el ordenamiento territorial y la visión metropolitana.
2) Autonomía, justicia y seguridad, con la inclusión de temas como seguridad institucionalidad y Poder Judicial.
3) Educación, salud, cultura y desarrollo humano. En este eje se incorporan las políticas sociales, la igualdad de género y la inclusión.
4) Vivienda, ambiente y desarrollo productivo, lo que abre temas como ambiente, hábitat, áreas verdes, vivienda, residuos, actividad económica y empleo.

En cuanto a las duplas de periodistas que moderarán los distintos ejes, se acordaron las siguientes: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

El lunes último, cuando fue el debate entre cabezas de lista para la Legislatura, las reglas se respetaron a rajatabla y el debate fue en tono moderado. Sólo hubo un planteo fuera de eje –un comentario sobre el candidato de Consenso Federal sobre Axel Kicillof, que fue respondido por la postulante del Frente de Todos pese a señalar que estaba fuera de lugar- pero el resto de la discusión se mantuvo sobre los carriles. Esta noche, el encuentro podría ponerse más picante, siempre con la mira puesta en si habrá balotaje o el oficialismo ganará en primera vuelta.

COMENTARIOS