RECONOCIMIENTO

La Legislatura declaró de interés el libro del comunero Mario Reina

Ayer, la Legislatura porteña declaró de interés en la promoción de los Derechos Humanos el libro “Estado empleador, Estado represor. El plan Conintes y la represión a los trabajadores organizados”, de Mario Reina.


El legislador Claudio Heredia del Bloque Peronista, impulsó el reconocimiento por parte de la Legislatura para el libro “Estado empleador, Estado represor. El plan Conintes y la represión a los trabajadores organizados”, de Mario Reina, miembro de la Junta Comunal 5 por el bloque peronista, procurador, magíster de la Universidad de Tres de Febrero y doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
 
El libro investiga la represión a los trabajadores del Estado argentino a través del plan Conintes durante el gobierno de Arturo Frondizi. La Legislatura lo declaró de interés para la Comunicación Social y promoción de los Derechos Humanos.
 

El diputado Claudio Heredia presidió el acto que se realizó en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad. “La Legislatura reconoce esta obra realizada por un hombre que proviene de la militancia gremial y política y, además, refleja una etapa no muy lejana, en la que era difícil asumir la representación gremial de los trabajadores, como ocurrió durante el Plan Conintes”, señaló Heredia durante el acto realizado ayer.
 
Luego tomó la palabra Fernando Barrera, director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos que es, además, autor del prólogo del libro: “El movimiento obrero organizado siempre puso el cuerpo, para mantener vigente los principios de Justicia Social que Perón nos legó. Y esta obra lo refleja cabalmente, invitándonos a reflexionar en estos tiempos tan complejos que nos toca atravesar hoy como sociedad”, remarcó el también presidente de la Agrupación Peronista Blanca de UPCN.
 
Para cerrar el acto Mario Reina señaló: “Esta investigación sintetiza una etapa de la presidencia de Arturo Frondizi, en la que su principal objetivo fue lograr la desperonización del país. "Estado empleador, Estado represor" se desarrolla sobre dos ejes: la temática del Plan Conintes, que consistió en la conformación de Tribunales Militares que, mediante procesos sumarios, enjuiciaron y encarcelaron a centenares de ciudadanos que en su mayoría fueron delegados gremiales y militantes territoriales peronistas. El otro eje es el rol del movimiento obrero organizado en general y, en particular, los trabajadores organizados de aquel Estado empleador y represor”.  
 
De la ceremonia participaron también amigos y compañeros de la agrupación Peronista Blanca de la Unión Personal de la Nación y diferentes referentes políticos del peronismo de la Ciudad.


COMENTARIOS