DERECHOS HUMANOS

Protesta doblemente verde: “No se bancan más la crisis climática ni el aborto clandestino”

El Congreso se tiñe de verde. Dos movilizaciones, unidas en tiempo y espacio, comparten el color. Demandan políticas de Estado medioambientales y de salud pública. Dos exigencias distintas, pero aunadas en materia de derechos.



“Dos movilizaciones urgentes unidas en tiempo y espacio. No se banca más la crisis climática. No se banca más el aborto clandestino”. Así convoca el colectivo Les Jóvenes a la confluencia de dos reclamos que se da este viernes en el Congreso. Dos marchas distintas unidas por un color: el verde.

A las 15, en el marco de la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática, comenzará la concentración en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso a las 16. Pasadas las 17 será el acto central, en Yrigoyen y Entre Ríos.

También desde las 17 habrá actividades en el Congreso por el aborto legal, seguro y gratuito, con pañuelazo verde a las 19.30 y festival a las 20.

“Nuestras demandas son diferentes. Pero nos convoca el mismo deseo. La justicia social”, destaca el video de Les Jóvenes, que une los dos reclamos en uno.



POR POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

La marcha medioambiental fue convocada por los movimientos Fridays For Future Argentina, Jóvenes por el Clima Argentina y Alianza por el Clima. “La jornada también contará con la palabra de pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores y estudiantes, además de intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana”, indicaron en Fridays for Future.

“Una vez más estamos afuera del mundo, este gobierno nos ubicó muy lejos de las metas recomendadas internacionalmente”, advirtió Eva Koutsovitis, especialista en hábitat y candidata a legisladora por UP-Frente de Todos.  “El Plan de Acción frente al Cambio Climático establece como amenazas para la Ciudad  las inundaciones y las olas de calor, y (el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta tiene vencido el plan urbano ambiental de nuestra ciudad”, remarcó.

“La Ciudad de Buenos Aires es una de las capitales del mundo con menos espacios verdes, no cumple con las metas de la OMS que establece como criterio saludable entre 10 y 15 metros cuadrados de superficie verde por habitante y 1 árbol cada 3 habitantes”, contó Koutsovitis, que además es ingeniera civil y Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA. “La Ciudad de Buenos Aires cuenta con menos de 6 metros cuadrados de superficie verde por habitante y más de 6 habitantes por cada árbol”.

POR POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA

En tanto, en el marco del Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Amnistía Internacional “reclama a la máxima autoridad judicial de la Ciudad de Buenos Aires protección para las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”.

Esa organización presentó en julio de este año ante el al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una acción judicial para brindar seguridad a las mujeres que acceden a abortos legales en la ciudad y de que se declare definitivamente la inconstitucionalidad de las barreras a este derecho.

“Desde hace años las mujeres venimos reclamando nuestros derechos. El año pasado fue el reflejo histórico de ese reclamo. La Ciudad de Buenos Aires fue uno de los escenarios más visibles de dichas manifestaciones. Actualmente, el TSJ tiene la oportunidad de remover las barreras que aún se interponen en derechos que ya deberían estar garantizados”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Cabe recordar que hace siete años la Ciudad de Buenos Aires –bajo el gobierno de Mauricio Macri- intentó obstaculizar el acceso de las mujeres a servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a través de la resolución 1252/12, que incorporaba barreras adicionales a los requisitos que deben seguir las mujeres y niñas para acceder a un aborto legal de acuerdo al marco jurídico vigente.

Desde 2013 se suspendió parcialmente la vigencia de la resolución 1252/12; y si bien se han realizado abortos legales en la Ciudad, “es obligación de todos los poderes de la Ciudad asegurar que sus regulaciones no sean contrarias al derecho vigente”.

Actualmente el TSJ debe resolver si admite o no la acción presentada por Amnistía Internacional, que permitirá analizar la constitucionalidad de las barreras introducidas por la resolución 1252/12-. Desde esa entidad se “espera que el Tribunal Superior de Justicia de la CABA se pronuncie a favor de habilitar la vía para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres en la Ciudad y que brinde oportunamente una efectiva protección a sus derechos humanos, entre ellos al aborto legal”.

COMENTARIOS