• 14.09.2019

CIUDAD

Precarización laboral: hay 18 mil monotributistas trabajando en el Gobierno de la Ciudad

Los datos se desprenden de un informe de ATE Capital. La situación se dio a conocer tras el asesinato de la agente de Tránsito Cinthia Choque.

Un informe de ATE Capital estimó que hay alrededor de 18.000 empleados públicos monotributistas. Sin estabilidad laboral ni ART, ni licencias de ningún tipo. Sin indemnización en caso de despido, ni vacaciones pagas ni aguinaldo.

Según los datos, que fueron publicados por el diario Página 12, estos trabajadores llegan a cubrir más del 55 por ciento de los puestos de trabajo en algunos ministerios, cifra que asciende al 100 por ciento en algunos programas y áreas de las dependencias oficiales. Del informe se desprende, además, que hay un total de 213.238 cargos. De este total, 55.628 corresponden al personal de planta Permanente y Transitoria, entre otras modalidades en relación de dependencia en la administración central y los entes descentralizados de la Ciudad.

El resto se divide entre 2696 cargos políticos (autoridades superiores, carrera gerencial y planta de Gabinete); y el personal docente y los trabajadores médicos y paramédicos que pueden acumular cargos en el marco de sus propias actividades (un cargo no equivale a un docente): 14.875 cargos médicos, 5309 residentes hospitalarios y Suplementos de Guardia y 134.730 cargos docentes (transitorios, titulares, interinos, suplentes).

Las áreas con mayor cantidad de monotributistas se dan en sectores donde el personal realiza tareas sociales o está más expuesto al efectuar tareas de calle o en espacios públicos. El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano cuenta con 4520 personas en relación de dependencia y 1200 contratados, que representan el 21 por ciento del total. Sin embargo, al interior de la dependencia, esa cifra se eleva en la línea 144, de la Dirección General de Mujeres, al 50 por ciento de las trabajadoras y al 98 por ciento en el Programa de Acompañamiento Social Integral.

En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el 52 por ciento de los trabajadores se encuentra bajo la modalidad de Contrato de Locación de Servicios: 2044 en relación de dependencia y 2200 contratados. También hay un alto nivel de precarizacion en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, el mismo que esta semana quedó en el ojo de la tormenta luego de que el periodista Eugenio Veppo atropellara y matara en la madrugada del domingo a la agente Cinthia Choque e hiriera de gravedad a su compañero Santiago Siciliano.

COMENTARIOS