CIUDAD

Nueva denuncia de Actrices Argentinas, ahora contra el exdirector del Centro Cultural San Martín

En una conferencia de prensa, apuntaron contra la "violencia de género y acoso sistemático ejercido desde el abuso de poder" que sufrió por años una trabajadora del lugar.


La colectiva Actrices Argentinas realizó este jueves una nueva denuncia de "violencia de género y acoso sistemático ejercido desde el abuso de poder". Durante la conferencia de prensa realizada en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires, la primera en tomar la palabra fue la acriz Laura Azcurra. "Somos 60 organizaciones feministas  y transfeministas de la cultura, la educación y los derechos humanos para dar un mensaje urgente a la sociedad, a los medios de comunicación y los espacios de decisión política", detalló.

Tras ella, tomó el micrófono Anahí de la Fuente, una ex trabajadora del Centro Cultural San Martín, quien nombró a todas las organizaciones que apoyaron su denuncia. "Nos unimos en este día para visibilizar de forma masiva una realidad de todos los ámbitos académicos y laborales: la violencia de género y el acoso sistemáticoejercido desde el buso de poder", expresó.

"Acompañamos en este acontecimiento la denuncia penal de Anahí de la Fuente, que sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo que a su vez es responsable de una cátedra dentro de la Universidad Nacional de las Artes", afirmó, a su turno, la actriz Jazmín Stuart.

Además de las integrantes de la colectiva, estuvo presente Thelma Fardín, quien tiempo atrás había denunciado por violación a Juan Darthés. "Exigimos la reincoporación de manera urgente en el Centro Cultutal San Martína a quienes fueron removidas de sus puestos", pidió.

En julio, Nueva Ciudad contó el caso de De la Fuente, quien entró a trabajar en el área de Comunicación del Centro Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura del GCBA, en junio de 2017. Durante dos añosl la joven soportó "acoso físico y emocional" de parte de Diego Pimentel, director de ese organismo, quien habría renuciado a su puesto en agosto.

La situación deribó a principio de este año en una denuncia por "hostigamiento e intimidación" y "maltrato" de parte de ella y otra compañera, que recayó en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 16, a cargo de Claudia Barcia, una unidad fiscal especializada en violencia de género. Al poco tiempo de la presentación judicial, Anahí y la otra chica fueron despedidas.

Hoy, Anahí de la Fuente contó que por el hecho se quedó sin trabajo. "Sigo sin trabajo, todavía no tuve ninguna respuesta de la institución ni de su gente", detalló, y agregó: "Hay más denunciantes y hay testigos que sufrieron lo mismo y mas peronas que no se animaron a realizar denuncias".

De la convocatoria de este jueves participron otros colectivos de mujeres: autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas y organizaciones por los derechos humanos.

COMENTARIOS


ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?