EDUCACIÓN

En el Día del Maestro, marcha docente a Plaza de Mayo y denuncias de precarización

La jornada de lucha, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), apuntó a denunciar la situación crítica que se vive en las aulas.



“Con hambre no se puede enseñar ni aprender”, fue la consigna elegida por docentes para el acto central por el Día del Maestro y la Maestra, que se realizó frente al Cabildo. En el marco de una jornada de protestas encabezadas por distintas organizaciones sociales, los gremios docentes convocaron a un desayuno comunitario y con juegos didácticos para toda la familia.

La jornada de lucha, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), apuntó a denunciar la situación crítica que se vive en las aulas. 

“Hablar de infancias cuando el 50 por ciento de las pibas y los pibes de la Argentina son pobres, cuando en una misma semana aumentó en un 30 por ciento la asistencia a los comedores, es hablar de un tema que es parte de la defensa de la educación pública como derecho social", sostuvo Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, según consignó Página 12. Además de las actividades culturales, recreativas y artísticas para que participen niños y adultos, los maestros sumaron su pedido a favor de la sanción de la Emergencia Alimentaria.

En tanto, Eduardo López y Mariano Denegris, secretarios General y de Comunicación de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) respectivamente, eligieron esta fecha para denunciar las condiciones de precarización laboral que también se dan en el ámbito educativo porteño.

“La muerte de Cynthia Choque, una trabajadora de la Ciudad contratada precariamente por la Dirección de Tránsito puso de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentra una gran cantidad de trabajadores en el distrito más rico del país”, escribieron en una columna publicada por Página 12.

Tras la tragedia de Palermo, en la que dos agentes de tránsito fueron embestidos por el periodista Eugenio Veppo, los referentes de UTE advirtieron que la precarización laboral bajo la que se regían las víctimas también atraviesa a los docentes. “En los últimos tres años la flexibilización laboral en educación propia del neoliberalismo aumentó drásticamente con nuevas estrategias. Una de ellas es la tercerización de servicios educativos a empresas o fundaciones”, plantearon. Y agregaron que “la principal forma de contratación precaria en el área educativa se dio con el exponencial crecimiento de la ‘Jornada Extendida’”.

Ese programa tiene actualmente más de 1200 trabajadores, “la mayoría con contratos precarios, sin estabilidad, sin aportes, sin obra social, sin posibilidad de sindicalizarse y con salarios en negro aportados por Nación que representan la mitad de lo que cobra un docente bajo estatuto. A su vez, las autoridades deciden arbitrariamente cambios de sede y horario y utilizan su poder para obligar a los trabajadores a abrir cuentas en redes sociales para publicitar el programa arrobando a la Ministra y a su Director General, Fabián Caponi. Las formas de persecución también asumen prácticas antisindicales ya que a aquellos trabajadores que se afilian a un sindicato no se les renueva el contrato”, alertaron López y Denegris. “Desde la UTE, venimos denunciando está realidad y reclamando la estabilidad de todos los docentes. Sin embargo, el Gobierno ni siquiera aceptó convocar a una mesa de diálogo para tratar el tema”.


COMENTARIOS