TRANSPORTE PÚBLICO

Se viene otro paro de subtes: el jueves no circularán las seis líneas ni el premetro de 5.30 a 10.30

Continúa el reclamo de los Metrodelegados por la falta de personal en las nuevas estaciones de la Línea E. El paro de este jueves será el tercero en el marco de ese conflicto, tras un nuevo fracaso en las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad.



Sigue el reclamo de los Metrodelegados. Ante la falta de respuesta del gobierno porteño, que se niega a incorporar personal para las nuevas estaciones de la Línea E, el plenario de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció un nuevo paro general del servicio de todas las líneas de subte para este jueves, entre las 5.30 y las 10.30.

La nueva medida de fuerza se da en el marco del conflicto alrededor de la línea E, la que concentra mayor cantidad de quejas por parte de los usuarios. Hace tres meses vio ampliado su recorrido con la inauguración de las estaciones Catalinas y Correo Central, y desde entonces el gremio demanda que se contrate trabajadores para las boleterías de las nuevas estaciones.

“Los problemas que sufren hoy las distintas líneas del subte y el Premetro en general y la línea E en particular son parte de la desidia y el abandono que sufrimos los trabajadores por parte del macrismo a nivel nacional y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal”, manifestó el secretario de Prensa del sindicato, Enrique Rositto. La organización gremial conducida por Roberto Pianelli exigió, además, que se declare "la emergencia de la línea E" debido a las "pésimas condiciones" en las que se encuentran los trenes. Ayer, por caso, se produjo el segundo principio de incendio en dos meses en una formación de esa línea.

Los problemas de las formaciones son "de cantidad y calidad", señaló Rositto. Por un lado, el número de trenes que circula diariamente es mucho menor al necesario para que el servicio pueda brindar "una frecuencia digna". Según explicó, se requiere que haya 18 formaciones en funcionamiento para que la frecuencia sea dinámica, pero la línea "cuenta sólo con 14 trenes, de los cuales solo circulan 10 u 11, porque son tan antiguos que se recalientan y dejan de funcionar durante el día".

El otro factor es el estado de las formaciones, que tienen más de 50 años. "Esto demuestra la desigualdad de las inversiones entre el Norte y el Sur de la Ciudad", precisó Rositto, según consignó Página 12, comparando la línea E con los nuevos trenes de las líneas H y D.

El paro de este jueves es la tercera medida de fuerza impulsada por los metrodelegados en el último mes. El viernes 6 de septiembre y el miércoles 28 de agosto hubo paros de cuatro y dos horas, respectivamente. La organización sindical informó que se decidió avanzar con la nueva huelga tras "nueve audiencias fallidas en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad con la concesionaria Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires" (Sbase). Rositto aseguró que el "fracaso de esos encuentros motivó diversas medidas de autodefensa y difusión, aunque tampoco hubo respuestas ni solución alguna".

La empresa Metrovías, por su parte, rechazó el reclamo gremial bajo el argumento de que resulta "totalmente injustificado" tomar más personas para realizar las tareas señaladas. Metrovías sostuvo que "la dotación de dicha línea" se encuentra completa para las necesidades operativas".

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