EDUCACIÓN

CTERA convocó a un paro nacional docente tras la agresión a maestros en Chubut

Tras el desalojo violento y la represión a docentes en Chubut, que terminó con cinco maestras heridas, la Confederación de Trabajadores de la Educación llamó a un paro para este jueves. Además, harán una movilización en la Ciudad.



Luego de la agresión que sufrieron maestros de Chubut al ser desalojados durante de un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados, la titular de Ctera -Sonia Alesso- confirmó que su gremio realizará este jueves un paro nacional en todas las escuelas del país, con una movilización en la Ciudad de Buenos Aires.

Además reclamarán por la “gravísima situación” que atraviesan las instituciones educativas producto de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

La movilización que acompañará la medida de fuerza será a partir de las 10, en 9 de Julio y Sarmiento, y será parte de la convocatoria de gremios y organizaciones sociales en demanda de una ley de “emergencia social y alimentaria”.

La medida de fuerza fue tomada con carácter de “urgencia” luego de la represión que los docentes de Chubut agremiados en ATECht sufrieron durante la madrugada en un corte de ruta. Se trató de “una grave agresión” por parte del gobierno local “en el marco de un conflicto que tiene que ver con la lucha por cobrar un salario”, cuestionó Alesso, según consignó Página 12.

Cinco maestras resultaron heridas por los golpes policiales. “La vida de los maestros es un límite que no vamos a dejar pasar”, sentenció la dirigente durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el titular de Suteba, Roberto Baradel, el de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, y representantes de las cinco entidades que integran la central.
Además, los gremios responsabilizaron de esa situación tanto al gobierno chubutense como al nacional, al que le pidieron que “intervenga en la resolución del conflicto”. Sostuvieron que este contexto es consecuencia de la administración de Alejandro Finocchiaro al frente de la cartera educativa, que “incumple con el llamado a paritaria y ley financiamiento educativo”.

Por su parte el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo por FM La Patriada, que “si bien el Gobernador es el responsable de pagar los salarios en tiempo y forma, la Nación se había comprometido a enviarle fondos y no lo está enviando. Tiene que haber un apoyo nacional". Además, advirtió que “se empieza a complicar la situación de los docentes en el país. Hay problemas en Jujuy, en Corrientes, etc. El tema es que si se avanza con las medidas que anuncio el Gobierno y desfinancian a las provincias, vamos a empezar a tener problemas en varios lugares".

“A las 5 de la mañana nos enteramos de la agresión al acampe de los compañeros. Una patota bajó en el corte de ruta, había en la mayoría mujeres, hay cinco compañeras con heridas leves. Les rompieron las cosas que tenían en el corte. CTERA siempre planteó que el limite siempre es la vida de cualquier maestro, de cualquier trabajador, y ante esta situación, y anticipando de que no pase a mayores, convocamos a un paro nacional", planteó Baradel.

COMENTARIOS