MEMORIA

Comienza el festival Teatro x la Identidad en el Cervantes

Desde hoy y hasta el domingo se desarrollará el festival de Teatroxlaidentidad en el Teatro Nacional Cervantes. Todas las funciones serán con entrada gratuita.


Nuevamente este año se llevará a cabo el esperado festival de Teatroxlaidentidad, donde habrá espectáculos teatrales para adultos y niños y también música y desfile callejero. La iniciativa es de la Comisión de Teatroxlaidentidad para apoyar la tarea que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a sus nietos.
 
Los espectáculos serán con entrada gratuita en el Teatro Nacional Cervantes, ubicado en Libertad 815.
 
Programación:
 
Hoy miércoles a las 18 horas: Arte callejero x la identidad
Bajo la consigna “El arte callejero no es delito”, se realizará una gran movida de inicio del festival con un desfile callejero en la plaza frente al teatro con un espectáculo de variedades con 50 artistas populares de las plazas, calles, subtes y trenes de Buenos Aires: payasos, malabaristas, trompetistas y una troupe con decenas de artistas callejeros, que darán el marco para el comienzo de una semana de grandes atracciones.
Participarán los colectivos artísticos de la Convención Argentina de payasos cirqueros y artistas callejeros, los Artistas populares de las plazas, calles, subtes, trenes y varietés de Buenos Aires, los Payasos con memoria, Circo Abierto, Magos Peronistas y el Frente Artistas Ambulantes Organizados FAAO.
 
Hoy miércoles a las 20 horas: “Idénticos”
Obras teatrales con autoría de jóvenes escritores que salen de un concurso y con puestas en escena de grandes directores e intérpretes.
María José Gabin: “Voz” Autor: Mariano Saba. Director Claudio Martínez Bel.
Lorena Vega: “Rosaura” Autor: Pablo dos Reis. Director: Mauricio Kartun.
Martín Slipak: “En cartel” Autor: Alejandro Lifschitz. Dirección: Lorena Vega.
Melina Petriella: “La casa del almirante” Autora: Roxana Aramburu. Directora: Nayla Pose
Mauricio Dayub: “Señales” Autor: Mariano Saba. Director: Daniel Veronese.
Malena Sánchez: “Fotos” Autora: Silvina Melone. Director: Edgardo Millán.
Marina Bellati: “Apostasía” Autor: Facundo Zilberberg. Directora: Mey Scápola
Moro Anghileri: “Lucy o L¨ Enseignant Esther de Prainó” Autora: Anabella Valencia. Director: Cristian Drut.
Iair Said: “A nivel del mar” Autor: Alejandro Turner. Director: Ignacio Sánchez Mestre.
Música: Esteban Morgado
Selección micromonólogos: Mauricio Kartun
Dirección General: Daniel Veronese
A partir del lunes próximo “Idénticos” continuará sus representaciones durante septiembre y octubre, todos los lunes a las 20 horas, con funciones gratuitas en el Teatro El Nacional, Av. Corrientes 960.
 
Mañana jueves a las 20 horas: “Terrenal. Pequeño misterio ácrata”.
En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión conurbana del mito.
Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris.
Hermanos a los sopapos compartiendo ese terreno, su edén ordinario, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común: la dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade.
Y Tatita, siempre ausente, que regresa al fin ese domingo melancólico.
Intérpretes: Rafael Bruza, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Dirección y dramaturgia: Mauricio Kartun.
 
El viernes a las 20 horas: “200 golpes de jamón serrano”.
Un encuentro imposible entre el teatro y la performance.
¿De qué puede hablar esta obra? ¿Qué tiene de interesante un famoso pasado de moda? ¿Qué tiene para decir específicamente Gustavo Garzón? ¿Qué esconde Gustavo Garzón? ¿Quién es Gustavo Garzón?
Intérpretes: Gustavo Garzón y Marina Otero. Dramaturgia y dirección: Marina Otero.
 
El sábado a las 15 horas: “El vestido de mamá”
Un musical para todas las familias.
El vestido de mamá se basa en un cuento para niños de Dani Umpi, con ilustraciones de Rodrigo Moraes y con canciones originales de Guadalupe Otheguy, Gustavo Tarrío y Pablo Viotti. La obra cuenta la historia de la exploración de un niño que juega en la soledad de su hogar. Deslumbrado por el brillo de un vestido de fiesta, pone su imaginación en acción en un momento en el que nadie lo ve.
Elenco: Emiliano Pandelo, Paula Beovide y Andrés Granier.  Versión y dirección: Gustavo Tarrío.
 
El sábado a las 20 horas: “Juicio a una zorra”
Para unos, Helena de Esparta. Para otros, Helena de Troya. Para todos, la culpable de desencadenar la guerra más famosa de la historia. Pero... ¿quién escribe la historia? Esta noche, por primera vez, será ella quien escoja las palabras que den forma a los hechos. La hija de Zeus exige justicia y reparación, es una mujer ansiosa por reivindicar su dignidad y su justo lugar en la historia. ¿Cuál es el precio a pagar para la mujer más hermosa del mundo por haberse enamorado por primera y única vez en su vida?
Dramaturgia: Miguel Del Arco. Actúa: Paula Ransenberg. Dirección: Corina Fiorillo.
 
El domingo a las 20 horas: “La Joven Guarrior: Perros de la Belleza”
Un recital teatral catártico y festivo.
Perros de la belleza es la primera experiencia escénica de La Joven Guarrior, orquesta de música popular con más de 10 años de recorrido, y el director Juan Parodi.
La identidad principal de este espectáculo es la variedad de géneros musicales que atraviesa y su permanente diálogo con elementos visuales y sensoriales.
La tragedia y la comedia. Lo telúrico y lo absurdo. Un poema de Juan L. Ortíz y un chiste de Verdaguer. Un rock furioso y una íntima canción folclórica. Todo eso es Perros de la Belleza por La Joven Guarrior.
En escena: Juan Isola, Gonzalo Gamallo, Lucio Margiotta, Andrés Fayó, Iván Tkachuk, Hernán Schnaider, Facundo Livio Mejías, Alfredo Gadyi, Eduardo Baeza, Bernardo Fay, Lautaro Pane, Wilfredo Aguilar, Nicolás Petrungaro y Francisco Pagés. Dirección: Juan Parodi
 
Las entradas se retirarán en la boletería a partir de las 10 de la mañana del día de la función correspondiente.
 
La Comisión de Teatroxlaidentidad la integran Raquel Albéniz, Susana Cart, Amancay Espíndola, Andrea Villamayor, Cristina Fridman, Eugenia Levin, Mónica Scandizzo, Patricia Ianigro, Julieta Rivera López, Luis Rivera López y Mauro A. Simone.


COMENTARIOS