CONFERENCIA DE PRENSA

Habló el Nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk: "Las Abuelas son abrazos"

Se trata del hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977, según informaron en la conferencia de prensa. Fue abandonado con cuatro meses y encontrado por una mujer en la calle a cuadras dondee fue vista por última vez su mamá.

En una nueva conferencia de prensa, las Abuelas de Plaza de Mayo informaron la restitución de un nuevo nieto, el número 130. Estela de Carlotto relató cómo fue la desaparición de sus padres, cómo fue la búsqueda del nieto y el reencuentro con su tío,  Roberto Mijalchuk.

"El tío Roberto Mijalchuk recibió el llamado tan esperado a ese teléfono fijo que nunca había dado de baja. La CONADI le comunicó que había encontrado a su sobrino. Matías Javier Darroux Mijalchuk conoció su origen y hoy las #Abuelas le damos la bienvenida a esta enorme familia", describió.

Cuando llegó el turno de Javier, la sala se colmó de emoción. "La restitución de mi identidad es un homenaje a mis padres, una caricia al alma. Las abuelas son abrazos", dijo emocionado. También le agradeció a su tío por buscarlo durante 40 años, a sus amigos y compañera de vida por contenerlo en el proceso. 

Sin embargo, reecordó: "Que la alegría siempre es parcial, porque el hecho de encontrarme significa que él nunca va a volver a ver a su hermana". También incitó a otros jóvenes que sientan dudas a "juntar coraje" y comenzar la búsqueda. 

Sobre su proceso de aceptación, relató: "Para mi desde un convencimiento muy interno tenía la certeza de que mis padres podían haber sido desaparecidos por la última dictadura militar. Al fin pude entender que si bien no era importante para mi, tenía que ser consciente de que del otro lado alguien estaría buscándome".

Su tío, quien mantuvo la búsqueda, relató: "Empecé la búsqueda desde los 19 años. Con mi madre siempre tuvimos la esperanza de que mi hermana y Javier estuviesen vivos". "Guardé todo un álbum de fotos para el momento en el que viniese", agregó.

Por último les habló a los militares: "A los genocidas, les digo que Mati siempre estuvo y aquí está como testimonio de otros tantos que no están desaparecidos, simplemente no conocen la verdad, no tienen memoria".

COMENTARIOS