EDUCACIÓN

Dos escuelas en una: “Los chicos van a ser apiñados en un lugar que no corresponde”

La escuela especial 14 funciona en un edificio que no está en condiciones. La comunidad educativa reclamaba mejoras, pero el Gobierno de la Ciudad decidió mudarla al edificio de otra escuela, adonde asisten chicos y chicas con patologías distintas.



“Dos instituciones educativas en un mismo edificio implica el cierre de una”, protestó la comunidad educativa de la escuela especial 14, que reclamaba que pongan en condiciones su edificio pero en lugar de ello el Gobierno de la Ciudad la mudará para que comparta instalaciones con otra escuela, donde asisten chicos y chicas con patologías distintas.

Los más de 150 chicos y chicas que padecen discapacidad intelectual de la escuela especial Nº 14 serán trasladados a un piso de la escuela integral interdisciplinaria Nº 3, que no está en condiciones de albergarlos y puede alterar su experiencia pedagógica. “Se está vulnerando el derecho a la educación de los chicos que van a ser apiñados en un lugar que no corresponde”, denunciaron los gremios, que enmarcaron la situación dentro del “contexto de ajuste del Gobierno de la Ciudad a la educación”.

Según consignó Página 12, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, se negaron a hacer las reformas estructurales necesarias en el edificio de Independencia 668, en San Telmo, el único centro educativo especial de toda la zona sur de la ciudad de Buenos Aires (Barracas, La Boca y San Cristobal), al que concurren chicos de entre 6 y 16 años.

El Ministerio informó recientemente, sin consulta previa con los directivos, su fusión con la escuela Nº 3,  en Piedras 1430, pese a que ambas se especializan en patologías distintas. Como no se están fusionando dos escuelas iguales, los docentes advierten que su experiencia de aprendizaje se va a ver directamente afectada. Tampoco están dadas las condiciones edilicias para albergarlos en la escuela nº 3, en la que sólo se destinará un piso para los 100 alumnos involucrados. “Va a ser un lío porque absorben 100 chicos más y ellos van a tener que compartir el comedor con chicos con distintas problemáticas”, advirtió a Página 12 Jorge Adaro, secretario general de Ademys.

Los alumnos que concurren a la 14 tienen discapacidades que exigen diferentes modalidades de atención pedagógica (visuales, auditivas, motoras, intelectuales, trastornos severos de la personalidad). Es lo que el Ministerio define como “escalafón C”. La 3, por el contrario, está dirigida a niños que tienen dificultades en el proceso de aprendizaje y requieren de flexibilidad en la enseñanza (escalafón B). Esta sería la primera vez que escuelas tan disímiles convivan juntas.

La decisión fue tomada por el Ministerio luego de que un grupo de arquitectos recomendara tomar medidas urgentes para proteger la salud de los chicos ante las deficiencias de la escuela 14. Los gremios denuncian que no está en los planes del Gobierno de la Ciudad plantear una solución a largo plazo y que esta medida provisoria “se va a convertir en definitiva”.

Los directivos de la escuela 3 también manifestaron su desacuerdo con el traslado. El martes hubo un semaforazo y este viernes la comunidad educativa va a realizar otro, esta vez en la puerta de la escuela 3, para protestar por la situación y reclamar una reunión con la ministra Acuña.


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