PATADA LETAL

Voceros policiales atribuyeron a la “mala suerte” el golpe que mató al hombre en San Cristóbal

La intención era "pegarle una patada para sacarle el aire y reducirlo, con la mala suerte de que el hombre se golpea la cabeza contra el piso", dijeron desde la Policía de la Ciudad.



Así explicaron voceros de la Policía de la Ciudad lo ocurrido con el hombre de 40 años asesinado de una patada por parte de un agente en San Cristóbal: dijeron que la intención era "pegarle una patada para sacarle el aire y reducirlo, con la mala suerte de que el hombre se golpea la cabeza contra el piso".

La “mala suerte” derribó a Jorge Martín Gómez, quien según la autopsia murió por fractura de cráneo cuando su cabeza impactó contra el asfalto, tras recibir una patada policial como se vio en el video que se viralizó este martes.

Voceros de la fuerza de seguridad porteña dijeron a Clarín que el acusado de homicidio preterintencional, Esteban Armando Ramírez, tiene un legajo “intachable”. Hace 20 años que es policía, fue traspasado de la Federal a la Ciudad y es oficial subinspector.

Ramírez quedó detenido. En su defensa, sus colegas policías advirtieron que la víctima tenía un cuchillo tipo Tramontina, que fue secuestrado por la Gendarmería. Pero en las imágenes se ve que Gómez no estaba amenazando al policía ni a otra persona en el momento de la patada, y que tenía las manos en la espalda.

El policía quedó detenido acusado de "homicidio preterintencional": cuando se actúa para causar daño en el cuerpo o la salud de un tercero. Contempla penas de entre 2 y 6 años de prisión. La jueza Yamile Susana Bernan lo indagó y el imputado reconoció haber sido el autor de la patada. Como se trata de un delito excarcelable, su defensa pedirá en las próximas horas que lo liberen.

"Del video surge claramente que él tiene las manos hacia atrás, que en ningún momento esgrime una arma blanca y que jamás puso en peligro su vida ni la de terceros, por lo que el accionar del policía no se justifica bajo ningún concepto", dijo el abogado de la familia de la víctima, Ignacio Trimarco. Y adelantó que pedirán "un cambio de carátula" por entender "que la víctima se encontraba en un estado de indefensión".

COMENTARIOS