HAY MÁS CASOS EN ESTUDIO

Confirmaron que el asbesto en el subte afectó la salud de varios trabajadores

Los Metrodelegados aseguraron que al menos tres empleados dieron positivo a engrosamiento de pleura, un mal pulmonar que surge por la exposición al material cancerígeno que se encuentra en coches de la Línea B.



Era lo que se temía. Los estudios confirmaron que la presencia de asbesto en formaciones del subte porteño afectó la salud de algunos trabajadores, según alertaron los Metrodelegados. El gremio aseguró que al menos tres empleados dieron positivo a engrosamiento de pleura, un mal pulmonar que surge por la exposición a ese material cancerígeno.

Además, denuncian que las nuevas medidas anunciadas por Metrovías para hacer un retiro seguro de las piezas contaminadas no se están haciendo, según consignó Gestión Sindical. Desde el sindicato advierten que que casi todas las formaciones del subte porteño tienen piezas con asbesto.

A mediados de este año, Metrovías admitió la presencia de asbesto en una segunda flota de trenes del subte de la Línea B. Por eso se comenzaron a remover las piezas de varios vagones, y se iniciaron estudios médicos de todos los trabajadores que estuvieron en contacto con el material. A partir de los resultados, el gremio confirmó que algunos empleados dieron positivo para patologías vinculadas con este producto, que está prohibido en el país desde 2001.

Los estudios médicos “se hicieron en el Hospital Británico y los resultados generaron alarma. Lamentablemente hasta ahora dieron cinco casos de patologías con base en el asbesto, y hay varios casos más que se están analizando”, dijo a Gestión Sindical Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

Los trabajadores de los talleres de la Línea B vienen realizando retención de tareas, para denunciar la falta de compromiso de la empresa y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el retiro del asbesto o amianto.

COMENTARIOS