ABUSOS EN LA IGLESIA

Separarán a dos curas por encubrir a un sacerdote abusador en un instituto de Liniers

Autoridades del Instituto católico San José comunicaron que “se procederá a la mudanza” de los dos religiosos señalados por apañar al cura chileno Nelson Pérez Jerez, denunciado ante la Justicia por abuso a un alumno de 18 años.

Foto: @marianorinaldi


Los curas Arul Saviariapan y Eladio Adorno serán separados el próximo lunes del Instituto católico San José de Liniers tras ser señalados como encubridores del cura chileno Nelson Pérez Jerez, denunciado ante la Justicia por abuso a un alumno de 18 años.

Así lo informaron las autoridades del colegio, según consignó Página 12. "En razón de los petitorios recibidos de distintas familias de alumnos confirmamos que el lunes 19 se procederá a la mudanza de los religiosos Arul Saviariapan y Eladio Adorno afectados a esta casa", según señala un comunicado emitido en las últimas horas por el apoderado legal y el equipo directivo del Instituto San José, de la Obra Don Guanella.

Si bien se había dispuesto la abstención de tareas de los curas en el ámbito educativo, según indicó el comunicado "se ve prudente alejar a los sacerdotes hasta tanto todo pueda aclararse".

La decisión, que fue consultada con la congregación de los Siervos de la Caridad, de la que depende el Instituto San José, y que tiene varias sedes en Sudamérica, "implica también que sus miembros quedan a disposición de la justicia y autoridades, cualquiera sea el destino o lugar de residencia".

La denuncia de un adolescente de 18 años contra Pérez Jerez se conoció el viernes, cuando los padres de los alumnos del San José se concentraron en la puerta de la escuela para reclamar respuestas de las autoridades, ya que tras el presunto abuso ocurrido el sábado 13 de julio, el cura fue trasladado un mes después a una parroquia de Santa Fe.

El denunciante señaló que fue abusado delante de sus compañeros por Pérez Jerez, quien tiene antecedentes por el mismo delito en Chile, donde fue director del hogar San Ricardo de Santiago entre 1993 y 2013.

Un comunicado del 2 de agosto de esa institución chilena denunció que Pérez Jerez "habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes en el hogar y habría conocido irregularidades en actas de defunción de algunos menores".

La fiscal Estela Andrades, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, recibió la declaración de tres testigos del ataque denunciado y solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°63, Vanesa Peluffo, la prohibición de acercamiento del cura a niños, niñas y adolescentes, que ya fue notificada al Arzobispado de Buenos Aires.

También se pidió formalmente a Chile, a través de Interpol, los informes para establecer si el sospechoso tiene antecedentes en su país de origen.

COMENTARIOS