ELECCIONES 2019

Intentaron impedir votos en Recoleta y Monte Castro a mujeres que lucían pañuelos verdes

Una periodista contó que otro votante quiso echarla por estar con el pañuelo por el aborto legal, seguro y gratuito en la fila de votación. Ocurrió en Recoleta. También se conoció un caso en Monte Castro. Y en distintos puntos del país.



“Fui a votar con mi pañuelo verde a Recoleta. Al salir, un hombre en la fila me dice que no puedo votar con mi pañuelo. Le pregunto de dónde saco eso, no contesta, insisto y responde: ‘Es un signo partidario’. Le digo: ‘Señor, usted no entiende nada’. Respuesta de él: ‘Andate’.”. Así lo contó la periodista Lila Bendersky a través de las redes sociales.

Y siguió: “La fiscal de la mesa le dice que conserve la armonía. Insisto con consultarle de dónde sacó que no puedo votar con el pañuelo. Se queda callado. Otros votantes le dicen que no puede decirme eso. Sigue callado, mira para otro lado, como si no hubiese dicho nada”.

El caso no fue el único. Desde el barrio de Monte Castro también denunciaron a través de las redes que En la escuela 31 Alejandro Aguado “no dejaron votar a una chica con el pañuelo verde”.

La situación se repitió en otros puntos del país: una fiscal del FIT-Unidad denunció, según consignó Página 12, que los militares que custodiaban la escuela 17 de la localidad bonaerense de Fátima, en Pilar, no la dejaron cumplir su tarea con el pañuelo verde. En las redes sociales, varias mujeres contaron que también fueron señaladas por llevar el símbolo de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, aunque la mayoría pudo emitir su voto igual.

El caso de la fiscal del Frente de Izquierda fue uno de los que más relevancia tomó porque los militares le exigieron que se quitara el pañuelo ya que representaba un “símbolo partidario”. La fiscal se negó a quitarse el pañuelo y los militares decidieron pedir la intervención de la coordinadora general de la escuela.

Días atrás, en los cursos de capacitación que ejercen los empleados del juzgado de María Servini para los cientos de porteños y porteñas que deberán ejercer como presidentes o suplentes en las mesas electorales del próximo 11 de agosto, se difundió la recomendación de que no luzcan pañuelos verdes ni celestes. Fue una iniciativa de la magistrada para “evitar enfrentamientos”.


COMENTARIOS