EDUCACIÓN

Otra escuela con edificio nuevo y sin gas: nenes y nenas del jardín del Normal 3, con frío

La sede se estrenó en febrero, pero en pleno invierno sigue sin habilitación del gas. “Larreta y Acuña saben lo que está pasando acá, porque vinieron a ver el jardín. Pero no dieron ninguna respuesta”, cuestionó la directora.



La situación se repite en distintos barrios y niveles educativos: escuelas que están estrenando edificio, con instalaciones modernas y amplias, pero donde los chicos y chicas pasan frío. Porque el Gobierno de la Ciudad realiza las inauguraciones con pompa, pero sin gas. Ahora el reclamo llega desde la comunidad educativa del jardín de infantes del Normal 3, en San Telmo.

“Las autoridades porteñas tuvieron todas las vacaciones de invierno para arreglar los problemas de infraestructura que detallamos en cada escuela, incluida esta. Pero no solucionaron nada. Estuvieron de campaña política y no hicieron nada”, denunció Eduardo López, secretario general de UTE, ante la situación del jardín del Normal 3, que en febrero de este año estaba listo para mudarse a un edificio nuevo al que siguen esperando que le habiliten el gas.

El Normal 3, sobre Bolívar al 1200, tiene cuatro niveles: inicial, primario, secundario y terciario. En febrero de este año, al histórico establecimiento se le agregó un nuevo edificio de 4 pisos, sobre Perú al 1200, destinado a nivel inicial. “El terreno fue comprado por el gobierno hace 10 años, pero nos entregaron el edificio terminado recién este año”, contó Andrea Della Bianca, directora de Nivel Inicial, en diálogo con Página 12.

Después de una década, el edificio fue estrenado sin gas. “Tenemos dos medidores, uno para la cocina y otro para la calefacción. El de la cocina recién fue habilitado hace 20 días, o sea que todo este tiempo las maestras tenían que ir a calentar la leche de los chicos en el edificio que está a la vuelta. El de la calefacción, en cambio, todavía sigue sin ser habilitado”, detalló Della Bianca. “Ya vino dos veces Metrogas a hacer la inspección ocular. Y en esas visitas dejaron asentado, en una planilla, todos los arreglos que tiene que hacer la empresa constructora (Wallert). Nosotros ya hicimos los reclamos necesarios, pero todavía estamos a la espera”, agregó. “Larreta y Acuña saben lo que está pasando acá, porque vinieron a ver el jardín. Pero no dieron ninguna respuesta”, cuestionó, y responsabilizó tanto a la empresa a cargo de la obra como al Gobierno de la Ciudad.

Hasta el momento sólo les acercaron “unas pantallitas chiquititas para calentar la escuela. Dejaron dos por sala y tres para el comedor. Pero, la verdad, es que al ser un edificio tan grande esas pantallitas no llegan a calefaccionar todo”. En tanto, los padres y madres se organizaron, redactaron una nota exigiendo los arreglos necesarios para la habilitación del gas y salieron a juntar firmas por el barrio. “Llevaron la nota a Supervisión, al Ministerio de Educación y a la Comuna 1. La verdad es que las familias están muy preocupadas. No hay calefacción, los chicos pasan frío, no tienen agua caliente para lavarse las manos”, contó Della Bianca.

No se trata de un caso aislado. Lo mismo ocurre, por caso, en la Escuela JII N° 13 D.E. 4, inaugurada con toda pompa en marzo de este año y presentada como el primer jardín de infantes público de Puerto Madero. Construida a metros de la villa Rodrigo Bueno, no tiene gas y la luz depende de un generador, por lo que los cortes son diarios.

COMENTARIOS


ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?