SIN RESPUESTA

Los familiares de los cuerpos cambiados por error en el Muñiz siguen reclamando los restos

Denuncian que dos juzgados de la provincia de Buenos Aires se declararon incompetentes para cursar el pedido de exhumación de uno de los cadáveres.


La familia de Sandra Ábalos volvió a reclamar por la entrega de sus restos que fueron enterrados hace dos semanas en el cementerio de Monte Grande con otro nombre por una confusión del Hospital Muñiz, y denunció que dos juzgados de la provincia de Buenos Aires se declararon incompetentes para cursar el pedido de exhumación del cadáver. "Estamos indignados, ayer el procurador General Adjunto de la Ciudad (Jorge Djivaris) nos confirmó que ya son dos los juzgados, de Lomas de Zamora y otro de Esteban Echeverría, que se declararon incompetentes para efectivizar el pedido de exhumación del cuerpo de mi hermana y poder velar sus restos", dijo a Télam Mónica, hermana de Sandra.

Funcionarios del Juzgado de Garantías 2 del partido de Esteban Echeverría, explicaron que esa dependencia se declaró incompetente en el cumplimiento del pedido de exhumación del cuerpo porque el hecho "no reviste trascendencia penal" debido a que la confusión de cadáveres habría sido "producto de un error administrativo, tal como lo entendió el Juzgado 1 de la Ciudad".

"No resulta posible acceder legalmente a lo solicitado porque así lo indica el articulo 1 de la ley 22172, donde se establece que la comunicación entre tribunales se da entre aquellos que ejercen la misma competencia en la materia y este no sería el caso", precisó el empleado de esa dependencia judicial Diego López. Además, agregó que por un acuerdo firmado por la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el número 2972 del año 2000, "se estableció que la exhumacion de cadáveres corresponde a la materia civil y comercial y no a la penal", por lo que, indicó, se debe remitir a un juez en lo contencioso administrativo.

Mabel Nogueras, directora del Muñiz, renunció el miércoles 11 de julio luego de que trascendiera que el establecimiento había entregado un cadáver a una familia que no era la suya. "Estamos muy consternados, este fue un hecho muy grave porque está en medio el dolor de las familias, separamos de su cargo a cuatro personas involucradas y a la directora del hospital le pedimos la renuncia", dijo por esos días Sergio Auger, director general de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambas familias habían identificado a sus seres queridos, pero por error se le entregó a la cochería un cadáver a la familia equivocada, que aún no pudo retirar el cuerpo de su familiar de la morgue porque no puede afrontar los gastos de la funeraria. El problema continuó cuando la familia que recibió el cuerpo equivocado lo veló a cajón cerrado y sepultó a la persona equivocada, por lo que ahora la Justicia debe ordenar la exhumación del cádaver.

El caso involucra a la familia de Sandra Avalos, quien murió el 5 de julio tras internarse por una neumonía, y a otra familia, cuyo nombre no trascendió, que también esperaba la entrega del cuerpo de un fallecido. Daniela, prima de Ávalos, dijo que tras fallecer su familiar "identificamos el cuerpo pero mientras hacíamos los trámites para la entrega ingresó a la morgue del hospital otro cuerpo que también era reconocido por sus familiares". "Insólitamente, el cuerpo de Sandra fue entregado a la otra familia, que la veló a cajón cerrado, y la enterró en cementerio de Monte Grande, del partido bonaerense de Esteban Etcheverría", explicó Daniela.

Desde ese momento la familia reclama una orden de exhumación del cuerpo de Sandra "pero no tenemos respuesta ni de parte del hospital, ni de la Fiscalía, ni de un juez", subrayó. "El fin de semana largo complicó la situación", dijo Daniela y se quejó porque la directora del hospital "nunca nos atendió ni nos dio una respuesta".

COMENTARIOS